Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un crimen que marcó a Los Ángeles: Juicio contra excarabinero se inició tras 445 días

por María José Villagran Barra

El imputado, un ex funcionario de la policía uniformada que fue condenado por una serie de asaltos hace una década, arriesga presidio perpetuo calificado por el asesinato de María Jesús Troncoso. El juicio incluye 33 testigos y siete peritos.

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles. / La Tribuna

445 días han transcurrido desde la muerte de María Jesús Troncoso (el 19 de octubre de 2023) hasta el día de ayer lunes en que el único imputado del crimen debió enfrentar la primera jornada del juicio en su contra.

Por orden de los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, no se pueden divulgar imágenes del rosto ni difundir el nombre de ex carabinero, que está siendo acusado de uno de los crímenes más alevosos que se han cometido en el último tiempo en la ciudad.

La víctima habría sido amarrada y acuchillada en su propia casa por quien era su vecino para robarles especies y dinero. Minutos antes de su deceso, la adolescente alcanzó a pronunciar el apodo de su victimario, lo que dio origen a la detención, la que se ha mantenido hasta la fecha.

En estos 445 días, la familia de la víctima de 16 años que fue asesinada en su hogar de la calle Manuel Rodríguez, ha realizado una intensa campaña en redes sociales para procurar que se haga justicia, incluso promoviendo una ley que incremente las penas de presidio para quienes cometan delitos de ese tipo.

Este caso judicial tiene el ingrediente que el imputado ya fue condenado hace una década por una serie de asaltos cometidos contra mujeres en el sector poniente de Los Ángeles, en los cuales usaba el uniforme de la policía uniformada.

El juicio partió a las 9 de la mañana en punto en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles. La jornada estuvo marcada por los alegatos de apertura del Ministerio Público y de la Defensa del imputado, a lo que se sumó el relato de dos testigos: un funcionario de carabineros que estuvo el día de los hechos y el de la madre de María Jesús.

Durante el desarrollo de la audiencia, el propio imputado también declaró. Ahí manifestó el temor que sentía dentro del recinto penitenciario en el cual se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, al expresarle a las juezas que su vida "corría peligro".

El ex funcionario, identificado como J.R.M., arriesga una pena que va desde los 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel sin acceso a beneficios.

El juicio contempla la declaración de 33 testigos y siete peritos y se estima que se extienda durante otros nueve días.

LOS HECHOS

Los hechos por los cuales J.R.M. está siendo procesado se remontan al 19 de octubre de 2023, cuando ingresó a la vivienda de Troncoso para sustraer algunas especies, como un teléfono celular y algo de dinero que la menor mantenía en su habitación.

Al momento de ocurrido el hecho, el imputado era vecino de María Jesús y vivía en la vivienda de al lado. Aprovechándose de que la puerta de la casa de la menor estaba abierta, J.R.M. ingresó al lugar, tomó un cuchillo de la cocina y subió al segundo piso, hasta una de las piezas donde se encontraba María Jesús.

De esta forma, amenazó a la menor exigiéndole dinero. María Jesús le habría entregado la suma de 20 mil pesos; sin embargo, eso no fue suficiente para el imputado, por lo que la amarró de pies y manos y la obligó a realizar una videollamada a su madre para solicitarle 200 mil pesos.

Ante la negativa de la madre, quien no tenía esa cantidad de dinero al realizarse la llamada, el imputado se ofuscó y atacó a la adolescente con un cuchillo, propinándole cuatro heridas cortopunzantes en la zona torácica. Después la abandono y se retiró del lugar con el dinero, el teléfono de la víctima y el arma blanca.

María Jesús falleció poco después a consecuencia de un traumatismo torácico complicado pero alcanzó a entregar a su madre la identidad del agresor.

DELITOS ANTERIORES

J.R.M ya había sido condenado anteriormente tras ser declarado culpable de tres delitos cometidos en la zona, cuando era funcionario activo de Carabineros de Chile.

El primero de ellos fue perpetrado el día 11 de julio de 2014, pasado el mediodía. La víctima subió a la camioneta y cuando llegó a destino, ella se bajó, momento que aprovechó el hombre para irse con su cartera que tenía dinero, la documentación, un celular y una cámara fotográfica marca Nikon, todo avaluado por la víctima en la suma de 500 mil pesos.

El segundo hecho se produjo alrededor de las 13:40 horas del 7 de agosto. De nuevo, el ex carabinero ofrece trasladar a la víctima en la camioneta en el sector camino público San Francisco. A poco de llegar, la intimida con un arma de fuego y le exige entregar la cartera, con su celular y la billetera con la documentación.

Una semana después, el día 14 de agosto, trasladaba a la mujer en la misma camioneta en el camino público San Francisco. La amenaza con un arma blanca que la cual coloca a la altura del cuello, se produce un forcejeo hasta que le quita la cartera con varias especies. La víctima resultó con contusiones múltiples de muñeca al tratar de defenderse.

En dicha oportunidad, fue condenado a cinco años y un día de presidio por los tres delitos.

PROPUESTA DE LEY

Recientemente, la familia de María Jesús se reunió con autoridades y diputadas de la región del Biobío para plantear la propuesta de una ley que lleve su nombre.

Esta iniciativa se basa en la necesidad de ajustar ciertos aspectos legales que, según la familia de la menor, facilitaron la liberación del principal sospechoso antes de que ocurriera el crimen.

Tras este trágico hecho, la familia de la menor identificó vacíos legales que esperan poder cerrar con esta propuesta de ley.

"El caso de la muerte de María Jesús fue un caso que conmocionó no solo a la comuna de Los Ángeles, sino que, a nivel nacional, donde una persona con antecedentes que ya había pagado una condena volvió a cometer un delito, causando la muerte de esta niña menor de edad de 16 años", relató la diputada Karen Medina en el marco del encuentro sostenido con  cercanos a la adolescente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto