Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Principales delitos y vulnerabilidades de mujeres en Sename: Drogas y explotación sexual

Los resultados del informe se centran principalmente en las mujeres y analizan las principales vulnerabilidades de quienes ingresan al Servicio Nacional de Menores.

Principales delitos y vulnerabilidades de mujeres en Sename: Drogas y explotación sexual / cedida

Entre agosto y diciembre de 2024, se llevó a cabo el primer estudio de caracterización con enfoque de género sobre mujeres atendidas en centros de administración directa y programas colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) en tres regiones del país.

Este análisis, desarrollado por la Universidad de Valparaíso, incluyó entrevistas en profundidad con 11 jóvenes para conocer sus experiencias de vida y su paso por los centros y programas de la red Sename.

Además, se realizaron entrevistas a profesionales del servicio encargados de su intervención, y se revisaron datos de la plataforma institucional sobre jóvenes atendidas entre 2018 y 2023 a nivel nacional.

El estudio reveló una disminución sostenida en el número de mujeres atendidas por Sename, pasando del 13,6% en 2018 al 8,4% en 2023.

Asimismo, se identificó que un mayor porcentaje de mujeres (19,7%) tiene hijos en comparación con los hombres (11,8%), lo que indica una situación de mayor vulnerabilidad, especialmente en contextos de medidas o sanciones privativas de libertad.

En cuanto a los delitos, las mujeres están más involucradas en delitos relacionados con drogas (8%) en comparación con los hombres (5%).

Sin embargo, los delitos sexuales son cometidos en mayor proporción por los hombres (5,1%) que por las mujeres (0,4%).

Además, mientras los hombres suelen estar involucrados en robos con violencia o en lugar habitado, las mujeres tienden a cometer delitos menos visibles como hurtos y estafas.

Algunas jóvenes entrevistadas señalaron que la explotación sexual es común dentro de las bandas delictivas, y mencionaron como principales motivaciones para delinquir la necesidad económica, el deseo de bienes materiales y el consumo de drogas.

Impacto en la salud mental y consumo de sustancias

El estudio también destaca que muchas jóvenes han vivido experiencias traumáticas, como violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil, lo que ha impactado su salud mental.

Se identificó un alto consumo de marihuana y otras drogas, comenzando en edades tempranas (13-14 años), siendo la principal razón la necesidad de evasión.

A pesar de estos desafíos, la mayoría de las jóvenes valoró positivamente su relación con los profesionales y delegados del programa, destacando la calidad de algunas intervenciones, en especial las relacionadas con el consumo problemático de drogas.

Interpretaciones y proyecciones

El estudio fue liderado por la abogada e investigadora Marcela Aedo, junto a las socólogas Patricia Varela y Teresita Fuentealba. La directora nacional de Sename, María Eugenia Fernández, enfatizó la importancia de esta investigación para comprender las necesidades de las jóvenes en el sistema de justicia juvenil.

"Con estos resultados podremos desarrollar una oferta más pertinente y ajustada a la realidad de estas jóvenes, contribuyendo al nuevo servicio de Reinserción Social Juvenil", destacó.

Por su parte, Marcela Aedo subrayó que el estudio permite visibilizar las necesidades de estas adolescentes desde sus propias voces y las de los profesionales que trabajan con ellas. Agregó que las jóvenes analizadas provienen, en su mayoría, de contextos de pobreza, exclusión, orfandad y negligencia parental o institucional.

No obstante, también se identificó en ellas una fuerte determinación por mejorar sus vidas y salir adelante, demostrando una gran capacidad de resiliencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl

Contáctanos
EN VIVO

Más visto