Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conmoción en Nacimiento por asesinato de adolescente: Buscan a los responsables del crimen

por María José Villagran Barra

El director provincial de Educación de Biobío, Pablo Ríos, detalló que los compañeros de liceo de la víctima se encuentran con ayuda psicológica a consecuencia de esta situación "porque hubo un impacto bien grande en la comunidad educativa completa".

El hecho se registró durante la tarde del lunes recién pasado. / Cedida

El brutal asesinato de un estudiante de solo 15 años, ocurrido en la tarde del lunes recién pasado en el sector de cancha Coinac, ha causado profunda consternación en la comuna de Nacimiento.

El incidente ocurrió cerca de las 18:00 horas cuando el alumno del Liceo Carlos Condell de la ciudad de Los Ángeles, fue abordado por dos hombres que aparentemente se bajaron en una camioneta, quienes lo comenzaron a golpear con palos.

Posteriormente, uno de ellos sacó un cuchillo con el cual le propinó dos estocadas, una en el brazo izquierdo y otra en la región torácica. Esta última lesión le causó la muerte en la misma calle, pese a los desesperados esfuerzos del personal médico que acudió en su auxilio.

Al respecto, el comisario de Carabineros de Nacimiento, mayor Gabriel Romero, confirmó que los primeros avisos de la agresión fueron proporcionados por los mismos vecinos del sector Coinac, en el área oriente de Nacimiento.

"A las 17:45 horas, personal de Carabineros recibió información por parte de vecinos que alertaban sobre un joven que había sido agredido y apuñalado a causa de golpes propinados por dos individuos".

Comisario de Carabineros de Nacimiento, mayor Gabriel Romero.

El adolescente se encontraba camino a su hogar después de volverse en bus desde Los Ángeles donde cursaba primer año de enseñanza media. En el trayecto fue interceptado por unos sujetos que lo habrían golpeado hasta darle muerte. Nada pudieron hacer los equipos de emergencia que concurrieron al lugar, ya que el menor falleció en el lugar debido a la gravedad de sus lesiones.

Por instrucción del Ministerio Público, detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles se constituyeron en el sitio del suceso a fin de realizar las pericias propias de su especialidad.

Al respecto, el comisario de esta unidad especializada de la Policía de Investigaciones, Samuel López, detalló que -tras el reconocimiento externo del cadáver- la víctima presentaba diversas lesiones por arma cortante.

Asimismo, y de manera preliminar, "se maneja información de la participación de al menos dos sujetos, continuando las diligencias para determinar las identidades de los responsables", agregó López.

La víctima fue identificada como Mateo Augusto Torres Flores, cuyo velatorio - de acuerdo a la información publicada por la empresa funeraria - se realiza en la residencia de su abuelo, Gerardo Torres, ubicada en calle Colón #522, población El Fuerte, en la comuna de Nacimiento. Su funeral será este miércoles a las 16 horas en el cementerio de Villa Alegre, después de una misa a las 14 horas.

De momento, se habría descartado el delito de robo con homicidio debido a que a la víctima no le sustrajeron especies, por lo que sería solo homicidio, aunque se desconocen las razones detrás de dicho crimen.

ACTIVACIÓN DE PROTOCOLOS

Al respecto, el director provincial de Educación de Biobío, Pablo Ríos, lamentó el asesinato de un estudiante de 1º medio del Liceo Carlos Condell educativo y confirmó que acudieron al establecimiento para verificar el cumplimiento de los protocolos.

"Asistimos con nuestra jefa técnica y supervisor al colegio. Los niños ya estaban con ayuda psicológica producto de esta situación, porque hubo un impacto bien grande en la comunidad educativa completa".

Director provincial de Educación de Biobío, Pablo Ríos.

Asimismo, detalló que era un adolescente que recién se estaba insertando en la comunidad educativa del Liceo Carlos Condell pero que ya había generado buenos lazos.

"Lo que nos comentaban es que era un niño respetuoso y que mantenía amistad con otros compañeros. Entonces, lo que nos preocupaba era el estado psicológico, anímico de los directivos pero, por sobre todo, de los estudiantes, situación que ya estaba siendo atendida de muy buena manera por parte del colegio, con las atenciones correspondientes y con todos los protocolos activados", explicó Ríos.

De igual forma, relató que el Seremi de Educación, Carlos Benedetti, ya instruyó a la dirección provincial de Educación de Biobío iniciar el proceso de acompañamiento a la comunidad respecto a lo sucedido, trabajando en el plan de Convivencia Educativa.

"Vamos a iniciar ya el trabajo con ello, una vez que cursen un par de días del luto correspondiente, también para no ser invasivos, puesto que no queremos revictimizar a los estudiantes, que se sientan -además- complicados por la situación, entendiendo que ya están siendo atendidos directamente por parte del establecimiento", detalló el director provincial de Educación de Biobío.

El plan de Convivencia Educativa busca comunidades educativas integradas, que logren un buen vivir como comunidad. Al respecto, "tenemos personas que están capacitadas para liderar equipos que generen un entorno positivo en nuestras comunidades", detalló Pinto.

Finalmente, añadió que esperan que las instituciones procedan como corresponde y "hacer un llamado a buscar formas de resolución de conflictos que no sean por medio de la violencia. Ese es el llamado que tenemos que hacer todos, no solo nosotros como Ministerio de Educación, sino que todos: buscar formas pacíficas de resolución de conflicto para no tener que lamentar este nivel de tragedia".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl

Contáctanos
EN VIVO

Más visto