Política

Gobierno presenta nueva Política Nacional de Ciberseguridad

La propuesta fue entregada al Presidente Gabriel Boric, quien debe firmar el decreto para luego ser enviado a Contraloría para su análisis y posterior promulgación.

Manuel Monsalve, cedida
Manuel Monsalve / FUENTE: cedida

Durante la jornada de este jueves, el comité interministerial sobre Ciberseguridad presentó la nueva Política Nacional de Ciberseguridad, iniciativa que plantea cinco objetivos estratégicos que buscan fortalecer al país en esta materia.

La propuesta fue entregada al Presidente Gabriel Boric, quien debe firmar el decreto para luego ser enviado a Contraloría para su análisis y posterior promulgación.

La nueva política nacional de ciberseguridad es el resultado de nueve meses de un trabajo conjunto con distintos actores del mundo público y privado, a través de audiencias y consultas ciudadanas.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior, la propuesta de la política de Ciberseguridad presentada por el gobierno está diseñada en base a cinco objetivos estratégicos.

Asimismo, aseguran que en este proyecto está incorporado de "forma transversal" el enfoque de género, con "especial atención a mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y disidencias sexogenéricas".

En esta línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que el Presidente Boric desde inicios de su gobierno encomendó dotar al país de una nueva política.

"Las empresas que invierte también toman en cuenta la ciberseguridad y esta política es para que Chile logre mejores posiciones en rankings internacionales de ciberseguridad", aseguró el subsecretario.

Los cinco ejes

1. Infraestructura resiliente: El país contará con una infraestructura de la información robusta y resiliente, preparada para resistir y recuperarse de incidentes de ciberseguridad, bajo una perspectiva de gestión de riesgos.

2. Derechos de las personas: El Estado protegerá y promoverá la protección de los derechos de las personas en Internet, a través del fortalecimiento de la institucionalidad existente en materias de ciberseguridad; y de la generación, adopción, y promoción de los mecanismos y las herramientas tecnológicas suficientes para que cada persona pueda integrarse a la sociedad y desarrollarse y expresarse plenamente.

3. Cultura de ciberseguridad: Chile desarrollará una cultura de la ciberseguridad en torno a la educación, buenas prácticas, responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales, y promoción y garantía de los derechos de las personas.

4. Coordinación nacional e internacional: El Estado creará una gobernanza pública para coordinar las acciones necesarias en ciberseguridad, tanto del sector público como privado. En el ámbito internacional, el Estado se coordinará con países, organismos, instituciones, y otros actores internacionales, para permitir a nuestro país enfrentar de mejor manera las actividades maliciosas e incidentes en el ciberespacio.

5. Fomento a la industria y la investigación científica: El país promoverá el desarrollo de una industria de la ciberseguridad, y fomentará la focalización de la investigación científica aplicada en temas de ciberseguridad.

A su vez, se ha incorporado de forma transversal el enfoque de género, con especial atención a mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y disidencias sexogenéricas. Las medidas en el Plan de Acción reflejarán este foco prioritario.




matomo