Política

Secretaria de Participación: La entidad que permitirá a la ciudadanía involucrarse en la redacción de la nueva Carta Magna

A través de foros, proceso de selección a nivel nacional y diálogos conjuntos con autoridades, la Secretaría de Participación ya abrió sus puertas digitales al público.

Secretaria de Participación: La entidad que permitirá a la ciudadanía involucrarse en la redacción de la nueva Carta Magna, Cedida
Secretaria de Participación: La entidad que permitirá a la ciudadanía involucrarse en la redacción de la nueva Carta Magna / FUENTE: Cedida

La Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana es un organismo creado por la Pontíficia Universidad Católica en conjunto a la Universidad de Chile, universidades acreditadas y otras instituciones de la sociedad civil. Este, busca garantizar la creación de mecanismos de participación ciudadana en el Proceso Constitucional. De esta manera y de acuerdo con lo indicado en su página web, "su objetivo es recoger y facilitar oportunamente la voz de la ciudadanía y favorecer condiciones para que esta sea considerada en el debate constitucional". También, incluirá dentro de su selección, a personas que se encuentren dentro de grupos especiales de protección, en base a lo establecido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

LOS MECANISMOS QUE BUSCAN GARANTIZAR LA REPRESENTATIVIDAD NACIONAL

Cuatro son los mecanismos habilitados por la organización para recabar información directamente desde la población civil: En primer lugar, audiencias públicas, en que agrupaciones de la sociedad civil o personas individuales, podrán exponer sus puntos de vista al Consejo Constitucional durante 10 minutos, también se podrá realizar este mismo proceso a través de las universidades habilitadas. Otra, es la iniciativa popular de norma, donde las personas podrán proponer modificaciones al anteproyecto presentado por la Comisión Experta y deben recolectar diez mil firmas.

También estarán habilitados los diálogos ciudadanos, que son instancias abiertas, donde los grupos participantes pueden conformarse por iniciativa propia o convocados directamente por la Secretaría de Participación Ciudadana. Gracias a estos, podrán realizar encuentros autoconvocados y registrar las ideas en la plataforma web de la organización.

El último mecanismo es la consulta ciudadana, este proceso es de participación individual y se desarrollará en base a encuestas digitales, donde los participantes podrán opinar sobre el anteproyecto propuesto por la Comisión Experta.

¿CÓMO FORMAR PARTE DE LOS MECANISMOS?

La página es www.quieroparticipar.cl, que redirigirá a los cibernautas directamente hasta la Secretaría de Participación Ciudadana. Desde el 7 de junio y hasta el 7 de julio, estarán abiertas las convocatorias para la consulta y diálogos ciudadanos. Desde la misma fecha y hasta el 18 de junio, estarán abiertas las postulaciones para las iniciativas popular de norma y hasta el 14, las audiencias públicas. Cuenta también la página web con un apartado de formación ciudadana, para que quienes accedan a esta, puedan obtener "contenidos útiles para que puedas ejercer tu derecho a participar y ayudar a otras y otros a ejercerlo".

CALENDARIO DE FECHAS IMPORTANTES EN EL NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

El pasado 7 de junio, se dio inicio al proceso de participación ciudadana ya mencionado y la instalación del propio Consejo Constitucional en el Congreso Nacional. El 8 de junio, la activación ciudadana en la Plaza de la Constitución, desde el 30 de junio, comienzan las audiencias públicas en las universidades de todo Chile. En tanto el 3 de julio, se dará inicio al mismo mecanismo, pero delante del Consejo Constitucional. La fecha tentativa para el término del trabajo del Consejo Constituyente es el 7 de noviembre y el plebiscito de salida el 17 de diciembre. Es así como se ha definido el calendario 2023 para la redacción de la Carta Magna en Chile. Para mayor información, se puede visitar la página de la Secretaría de la Participación Ciudadana y consultar en cada universidad, cuándo comenzará el proceso en las propias instituciones a nivel nacional.

Etiquetas:




matomo