Política

Presidente Boric supervisó labores de reconstrucción y conectividad en Alto Biobío: "Hay una tremenda deuda por parte del Estado"

En la ocasión, el jefe de Estado sostuvo una reunión con comunidades pehuenches y anunció una serie de medidas que van en apoyo a las comunidades originarias y campesinas.

Presidente Gabriel Boric, Presidencia
Presidente Gabriel Boric / FUENTE: Presidencia

Tal y como lo prometió hace cerca de un mes en Ralco, este jueves, el presidente Gabriel Boric, llegó hasta la sede de la comunidad cordillerana de Cauñicú, con el fin de supervisar las labores de reconstrucción tras el paso del sistema frontal que afectó a la comuna de Alto Biobío.

En su visita, el jefe de Estado sostuvo una reunión con distintas comunidades pehuenches, donde anunció una serie de medidas que van en apoyo a las comunidades originarias y campesinas que sufrieron fuertemente las consecuencias de las inundaciones debido a los desbordes de los ríos.

"Nos parecía importante estar acá en una comuna en la que hay una tremenda deuda por parte del Estado, porque está muy aislada, porque no ha tenido las oportunidades que merece, porque creemos que podemos hacer más por las diferentes comunidades de Alto Biobío", fueron sus primeras palabras con la prensa.

Entre los avances, el presidente Boric destacó el trabajo del Ministerio de Obras Públicas, para  la rehabilitación de la conectividad que se vio interrumpida en los caminos públicos, no solo en esta comuna sino en toda la región.

Asimismo, detalló los avances en cuanto a la restauración de los caminos, instalación del puente mecano Pilunchalla en la ruta principal de la ribera del Queuco y que conecta a los y las habitantes de zonas como Butalelbún y Trapa Trapa.

"Sé que todavía hay personas aisladas por pérdida de puentes y de pasarelas en caminos vecinales y que son claves para sus traslados. para ello ya hemos coordinado con el Municipio la entrega de materiales para la reparación. Sabemos que aún falta, Alcalde, pero estando acá me comprometo con usted que todos los materiales van a estar disponibles para la reparación", aseguró el presidente Boric.

Apoyo a la agricultura en el Alto Biobío

En sus declaraciones, el Mandatario resaltó el compromiso constante por parte del Ministerio de Agricultura en cuanto a la entrega de más de mil toneladas de alimento animal, así como el aumento en 90 cupos el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que busca fortalecer el apoyo permanente en la zona.

También, destacó la importante labor que está llevando adelante el "Plan Buen Vivir", iniciativa que busca concretar una cartera de proyectos de inversión priorizados, en conjunto con los ediles de la zona.

"Esto ya lo hicimos en la Región de La Araucanía y es la forma en que queremos seguir avanzando con estas tareas de Estado: diálogo, trabajo, inversión y resultados concretos para recuperar la confianza aquí y en todo Chile", subrayó.

Al cierre de su discurso, el Presidente señaló que "las emergencias golpean más fuerte a quienes más lo necesitan, a los más vulnerables y a los que los lugares en que el Estado no llega como debería. Es ahí donde tenemos que poner más énfasis".  "Les dijimos que íbamos a estar presentes, que no los íbamos a olvidar, que íbamos a apretar todas las tuercas para que el Estado nos los dejara solos", cerró.




matomo