Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sigue debate para otorgar permiso laboral por menstruación dolorosa en Chile

por Nicolás M.

La iniciativa pretende que "las mujeres y las personas menstruantes tengan derecho a un permiso con una duración mínima de un día y máxima de tres días corridos.

Contexto / Freepik

En mayo pasado, nueve integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados presentaron una moción que modifica el Código del Trabajo para otorgar un permiso laboral por menstruación dolorosa a las mujeres de Chile.

La iniciativa aún se mantiene en primer trámite constitucional, pero que no ha quedado fuera del debate sostenido al interior de la comisión de Mujeres y Equidad de Género.

La moción, ingresada el pasado lunes 15 de mayo, tiene como objetivo reconocer expresamente como motivo de incapacidad temporal la dismenorrea primaria y secundaria (dolor pélvico durante la menstruación). Una sintomatología asociada a patologías, como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, pólipos endometriales, entre otras.

En ese sentido, el documento formulado al interior de la cámara plantea que "las mujeres y las personas menstruantes tengan derecho a un permiso con una duración mínima de un día y máxima de tres días corridos. Para solicitar este derecho se deberá acreditar la condición mediante certificado médico una vez al año. Así, en lo sucesivo, sólo será necesario dar aviso de su uso".

EL RECIENTE DEBATE

Durante una nueva sesión de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, su presidenta, la diputada María Francisca Bello, explicó que para elaborar la moción, conversaron con especialistas médicos que señalaban que, en adolescentes, "hay pérdidas de clase en las primeras menarquias que son dolorosas. Las niñas se ven expuestas en las escuelas sin tener espacio de confianza para manifestarlo, porque es un tema vedado e incómodo".

Por su parte, la diputada Maite Orsini, quien también integra la comisión, planteó que "se debe ampliar el proyecto de ley a adolescentes y jóvenes. Es decir, se debiera incluir también una modificación a la Ley General de Educación. La idea es que no se enfoque sólo a las mujeres trabajadoras, sino también a estudiantes de escuelas, liceos y universidades". Igualmente, planteó considerar a trabajadoras a honorarios e informales.

Una visión que fue compartida por las integrantes de la sesión, quienes propusieron invitar a representantes de los Ministerios de Educación y de Economía en próximas sesiones.

PRECISANDO CONCEPTOS

Durante la conversación hubo distintas intervenciones, entre ellas, la jefa del departamento jurídico de la Dirección del Trabajo, Natalia Pozo, quien manifestó la necesidad de precisar bien los conceptos para aplicar y fiscalizar la norma. "La naturaleza jurídica no queda clara respecto de si el beneficio se refiere a una licencia médica especial o permiso, lo que tiene distintos efectos jurídicos", sostuvo.

A lo anterior, Natalia Pozo sumó que "es necesario definir el pago del subsidio o licencia médica, ya que existen espacios temporales versus un permiso, porque hay un periodo de vacancia de uno a tres días para su pago (...) Se debe revisar la acreditación del certificado médico y los requisitos del mismo. Lo mismo en orden a definir la temporalidad en que se puede tomar el permiso, ya que no se habla de mes o año, por ejemplo".

Finalmente, la actual  jefa del departamento jurídico de la Dirección del Trabajo entregó como sugerencia la consideración de la realización de una campaña enfocada en concientizar a la comunidad sobre protección de la intimidad de la persona que usará el derecho. Agregando que se debe precisar qué pasará con las estudiantes en práctica, que tienen un estatuto especial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto