Política

Buscan respaldo a proyecto de ley que pretende penalizar el 'Coleo' Venezolano

La parlamentaria presentó un proyecto en agosto pasado para aumentar las penas a quienes participen de esta tradición venezolana, que se realiza de forma clandestina en nuestro país y que "constituye un maltrato animal".

La actividad ha ganado terreno en el país y es considerado un deporte en varios países de Centroamérica. , contexto
La actividad ha ganado terreno en el país y es considerado un deporte en varios países de Centroamérica. / FUENTE: contexto

Desde el 2 de agosto del año pasado, que descansa en la Cámara de Diputados el proyecto presentado por la legisladora antofagastina, Yovana Ahumada, con el que se busca modificar el artículo 291 bis del Código Penal chileno, para establecer como delito en todo nuestro territorio la práctica denominada "toros coleados" o "coleo", que responde a una tradición venezolana, y que se ha estado organizando de manera clandestina a través de las redes sociales.

Según la parlamentaria, se trata de "un proyecto de ley que fue presentado en agosto del año 2023 y que hoy día a través de The Clinic se hizo público, y con el que se busca tipificar el Coleo como un delito, con penas altas de cinco años y un día de cárcel, para que sean penas efectivas, además de multas de entre 20 a 30 UTM.  No queremos que este tipo de actividades sea hoy día instaurado en nuestro país, ya que no nos representa"

"A través de esta práctica barbárica, lo que se busca es jalar la cola de un novillo para voltearlo.  No sé si ustedes saben pero la columna vertebral termina en la cola del animal, así que imagínense el dolor que sienten y esto es reiterativo.  Por eso hemos sido tajantes al decir que este tipo de actividades no puede quedar en Chile, no se puede permitir y deben ser prohibidas, porque no queremos más maltrato animal", sostuvo la legisladora.

Además, agregó que, para la elaboración de este proyecto "trabajamos en conjunto con una serie de organizaciones animalistas como la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal, GEDA Chile, quienes nos expusieron esta brutal conducta de maltrato animal que hoy los inmigrantes especialmente venezolanos intentan naturalizar e internalizar en nuestro país, cosa que no les permitiremos", concluyó la diputada Yovana Ahumada.

En representación de los animalistas, el dirigente de la Fundación Mascotalerta, Gabriel Zeballos manifestó que "estamos trabajando para que esto solucione, porque lo consideramos un problema realmente grave. Por eso esperamos que este proyecto, el resto de los diputados y diputadas, lo tomen en consideración y también el gobierno, para que vea la luz prontamente".

La moción parlamentaria de la diputada Ahumada, cumplirá el próximo 2 de febrero 6 meses estancada en la Comisión de Constitución de la Cámara, a la espera de ser discutida por los legisladores y avanzar tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados, como en el Senado, para convertirse en Ley.




matomo