Política

Diputada Joanna Pérez insta a revisar estado de excepción en la Macrozona Sur tras crimen de carabineros

Diputada Joana Pérez, LT
Diputada Joana Pérez / FUENTE: LT

En medio de la conmoción que generó el reciente crimen de tres carabineros en Cañete, la diputada Joanna Pérez, representante de la Región del Biobío hizo un llamando a una revisión exhaustiva de los mecanismos del estado de excepción en la macrozona sur del país.

Su petición surge en el contexto del juicio contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien enfrenta una condena por diversos delitos.

"Lo que estamos viviendo en la provincia de Arauco, con la muerte de estos tres carabineros con esta forma tan miserable de este terrorismo que ha afectado al alma nacional, demuestra que también debemos revisar los mecanismos que utiliza una estado de excepción cuando se hace un juicio como el que tuvimos de Llaitul y las represalías que probablemente pudieran venir después", expresó Pérez, enfatizando la necesidad de prever y enfrentar cualquier posible escalada de violencia.

La parlamentaria destacó la importancia de brindar un sólido respaldo a las fuerzas de orden y seguridad en el territorio, utilizando todas las herramientas legales disponibles para garantizar su protección y el mantenimiento del orden público.

Cabe recordar que, el estado de excepción en la macrozona sur  se encuentra en vigencia desde 2022 y ha sido renovado sucesivamente, lo que ha permitido el despliegue de las Fuerzas Armadas en la región.

Tras la implementación de esta medida, el Gobierno ha observado una disminución del 35% en los eventos de violencia rural en comparación con el año anterior, así como se ha registrado un descenso del 51% respecto a 2021. A pesar de ello, persisten actos de violencia extrema que demandan una mayor presencia estatal.

"Un ejemplo de esto ocurrió el 7 de abril, en Perquenco, donde un grupo de individuos incendió un inmueble y robó dinero desde un inmueble cercano utilizando armas de fuego. De igual forma, el 7 de abril, en Cañete, 13 integrantes de una comunidad indígena incendiaron una plantación de trigo en un predio usurpado", señaló el Gobierno ante el Congreso.

En este contexto, la diputada insta a hacer frente a la compleja situación con el fin de garantizar la seguridad y los derechos fundamentales en un escenario marcado por tensiones sociales y políticas como lo que se vive en la Macrozona Sur.




matomo