Política

Presidente Boric condena expulsión de diplomáticos chilenos y descarta romper relaciones con Venezuela

La Cancillería de Venezuela anunció la expulsión de los cuerpos diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay., contexto
La Cancillería de Venezuela anunció la expulsión de los cuerpos diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. / FUENTE: contexto

Durante la jornada de este martes, el presidente Gabriel Boric reiteró su condena tras la expulsión de diplomáticos chilenos en Venezuela,  así como la salida de su personal en suelo nacional, calificando la decisión del régimen de Nicolás Maduro como una muestra de "desprecio por los venezolanos que viven en Chile".

¿Qué pasó?

A las 24 horas de haberse proclamado como "presidente" de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro anunció la expulsión de los cuerpos diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, luego de que sus respectivos gobiernos cuestionaran la falta de transparencia en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

El silencio del Gobierno venezolano no solo ha levantado sospechas tanto en los líderes políticos de oposición del país caribeño sino también en la comunidad internacional.

En respuesta a la expulsión del personal diplomático, el Gobierno de Chile manifestó que no reconocerá el triunfo hasta contar con transparencia y veracidad en los votos.

Reacción del presidente Boric

En medio de su gira por Emiratos Árabes Unidos, el jefe de Estado reiteró su rechazo al dictamen del régimen.

"Una decisión, que, a juicio de mi gobierno, demuestra una grave y profunda intolerancia a la diferencia y legítima crítica, que son elementos esenciales en una democracia", sostuvo.

"Demuestra, además, tristemente un desprecio por los cientos de miles de venezolanos que actualmente viven en Chile", agregó.

Respecto a los cuestionamientos, el presidente recordó que para la política exterior de Chile, desde el retorno a la democracia, es imperativo que "los resultados de cualquier elección y en esta en particular en Venezuela sean transparentes y verificados por veedores internacionales que no estén comprometidos con el gobierno de turno". "Esto, en este caso, se cumple mediante la publicación integral de las actas de mesa de votación", añadió.

De este modo, el presidente indicó que, para él, "defender este principio es algo de la esencia de la política exterior chilena y, por lo tanto, toda la discusión de los adjetivos resulta irrelevante a la hora de hacer valer lo que Chile defiende como principio de su política exterior".

Además, aprovechó la instancia para enviar un mensaje a los ciudadanos venezolanos: "Al pueblo venezolano, sepan que hay una comunidad internacional atenta a lo que está ocurriendo en su país, haciendo presión para que la voluntad que ustedes han expresado en las urnas sea la que finalmente se respete, para lo cual seguiremos exigiendo que las elecciones sean transparentes y totalmente verificables".

Finalmente, Boric descartó que el Gobierno vaya a romper relaciones diplomáticas con Venezuela. "Chile jamás va a ser un país proclive a romper relaciones con nadie", concluyó.




matomo