Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados exigen salida del Fiscal Nacional tras revelaciones de reuniones con Hermosilla y Chadwick

por Stephanie Ramírez M.

El jefe del Ministerio Público habría sostenido reuniones posterior a su nombramiento en enero de 2023.

La revelación ha provocado fuertes reacciones, especialmente en el Congreso, donde algunos diputados han exigido explicaciones y han llegado a solicitar la renuncia del jefe de la Fiscalía. / Redes sociales

Un grupo de diputados ha solicitado la renuncia del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, luego de que se dieran a conocer reuniones sostenidas entre Valencia y los abogados Luis Hermosilla y Andrés Chadwick. 

El fiscal Ángel Valencia ha reconocido que, antes de asumir su cargo, sostuvo reuniones con el abogado Luis Hermosilla, actualmente imputado y en prisión, y con el exministro del Interior Andrés Chadwick.

La revelación ha provocado fuertes reacciones, especialmente en el Congreso, donde algunos diputados han exigido explicaciones y han llegado a solicitar la renuncia del jefe de la Fiscalía.

Valencia detalló los encuentros durante una entrevista en Tele13 Radio, donde explicó que su reunión con Chadwick se debió a razones laborales, relacionadas con su participación en la Universidad San Sebastián. No obstante, lo más polémico ha sido su conversación con Hermosilla, quien le pidió que revisara "tres asuntos". Sin embargo, el fiscal dijo haberlo desestimado, sugiriendo que siguiera los canales correspondientes, pero admitió haber emitido una "prevención" sobre los temas.

Sospechas y críticas en el Congreso

Esta información no ha pasado desapercibida. Desde el Partido Socialista, el diputado Jaime Naranjo fue categórico al señalar que el vínculo de Valencia con figuras de derecha siempre ha sido evidente. Según Naranjo, las revelaciones recientes colocan al fiscal en una posición "cuestionable" que debería llevarlo a considerar su renuncia.

"Creo que lo más prudente es que el fiscal nacional debiera dar un paso al costado y presentar su renuncia", señaló.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, advirtió que estos hechos podrían ser solo el comienzo de algo más grave. Según el parlamentario, existe la posibilidad de que pronto se revelen conversaciones entre Valencia, Chadwick y Hermosilla, lo que podría profundizar el escándalo.

"Esto sigue manchando a personas que hoy día tienen un rol fundamental en el estado de derecho, también creo que corresponde evaluar dar un paso al costado, sostuvo Giordano.

En contraste, la diputada Camila Musante (IND-PPD) evitó sumarse al pedido de renuncia, pero enfatizó la necesidad de que el fiscal sea más claro con la ciudadanía. Según Musante, Valencia debe explicar detalladamente el contenido de las reuniones y despejar cualquier duda sobre la posible intervención de Hermosilla en su nombramiento como fiscal nacional.

"Es importante que el salga a dar claridad y transparencia a todos los chilenos del contenido de estas reuniones y despejar que efectivamente no ha existido ningún tipo de intermediación del señor Hermosilla para que el llegue a ocupar su cargo de fiscal nacional", señaló.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto