Política

Iván Norambuena y su rol tras perder alcaldía: "Lideraré la oposición en Los Ángeles"

El excandidato aseguró que "vamos a estar fiscalizando lo que se prometió en el discurso" de José Pérez Arriagada. Además, reveló que apoyará la candidatura a gobernador regional de Sergio Giacaman.

Iván Norambuena dice que será la oposición al gobierno comunal de Los Ángeles
Iván Norambuena / FUENTE: Fredy Muñoz | Archivo La Tribuna

El gran perdedor de las elecciones municipales en Los Ángeles fue la carta de Chile Vamos y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Norambuena Farías. El exdiputado por el distrito 21 quedó apenas tres puntos porcentuales por debajo del flamante alcalde electo, el militante radical José Pérez Arriagada.

En concreto, Norambuena finalizó segundo con el 25,84% de los votos, mientras que Pérez lideró con el 28,79%. La batalla estuvo reñida, con momentos en que los conteos preliminares daban como ganador al representante de la centroderecha, pero finalmente la balanza se inclinó hacia el militante del Partido Radical.

A tres días de finalizado los comicios, Norambuena Farías atendió el llamado de Diario La Tribuna y, en la siguiente entrevista, entregó su reflexión sobre el proceso de campaña; agradeció a los votantes que se inclinaron con su propuesta y avisó que seguirá siendo un opositor al actual gobierno comunal, adelantando que participará y apoyará en la campaña del independiente de Chile Vamos Sergio Giacaman a gobernador regional.

ENTREVISTA

-Cuéntenos, ¿cómo se encuentra usted tras esta votación donde estuvo muy cerca de ser alcalde de Los Ángeles?

En mi candidatura teníamos un programa a desarrollar, que no tengo ninguna duda era y daba un giro a lo que normalmente se está haciendo en Los Ángeles, pero la democracia es así y por más que sea por muy pocos votos ganó otra persona y tiene esa responsabilidad ahora.

Me deja absolutamente tranquilo, hicimos una campaña absolutamente transparente, con mucho apoyo voluntario de la gente y tal vez lo que me preocupa más es el dolor que siente mucha gente que tenía esperanza de que volviéramos a hacer una cosa distinta en la comuna.

-¿Sorprendió el resultado en el comando o era lo que esperaban?

Nosotros esperábamos ganar. La cantidad de votos y adhesiones que tuvimos fue muy importante e histórico en la comuna, pero Dios dijo otra cosa y tenemos que aceptar ese resultado.

-¿Llamó al candidato vencedor para felicitarlo por su triunfo?

No he tenido la oportunidad de tomar contacto con él todavía. ‘¿Si planeo hacerlo?’ Sí, sin dudas, la democracia es así y en algún momento lo saludaremos.

-Ahora que perdió la elección, ¿cuál será su rol en la comuna de Los Ángeles?

Nosotros estaremos expectantes de lo que pase en la comuna, vamos a estar atentos haciendo proposiciones y por supuesto también fiscalizando lo que se prometió en el discurso con la parte que va a asumir la administración para que no se transforme en más de lo mismo, sino que la comuna pueda ver con esperanza una actitud distinta.

-¿Qué viene ahora para el excandidato a alcalde de Los Ángeles Iván Norambuena?

Yo sigo liderando la oposición a este gobierno en la comuna y voy a tener un rol en la campaña de segunda vuelta de Sergio Giacaman, porque me interesa que a nivel regional tengamos un estilo y una responsabilidad distinta con los fondos del Gobierno Regional y a mí me parece que Sergio es la persona indicada y me la voy a jugar completamente por la candidatura para que ganemos en la segunda vuelta.

-¿Y es muy prematuro pensar en las parlamentarias 2025?

Ese es otro tema, porque además el próximo año hay candidaturas también presidenciales y nosotros como sector político y de ideas, tenemos las mejores opciones para gobernar Chile y ahí se van a necesitar mucha gente también con experiencia. Por el momento hay que ir paso a paso y lo que viene es la elección de gobernador regional y después planificaremos al punto de vista político o personal.




matomo