Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Formalizan cargos por acoso sexual contra jefe de acción sanitaria de la seremi de salud del Biobío

por María Paz Rivera Arévalo

contexto / Seremi de Salud Biobio

En la región del Biobío, Hugo Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, enfrenta cargos por acoso sexual tras una investigación que concluyó con la formulación de cargos en su contra. La acusación fue presentada por una compañera de trabajo, quien utilizó la Ley Karin para denunciar los hechos ocurridos.

Tras la finalización de la investigación interna por parte de la Seremi de Salud, se determinó que Rojas enfrentaría cargos relacionados con el incumplimiento del Estatuto Administrativo, contravención al principio de probidad e incumplimiento del Protocolo de Prevención del Acoso Sexual.

La investigación también incorporó pruebas clave, como conversaciones en WhatsApp entre la denunciante y el acusado, que apuntan a los hechos de acoso.

El procurador que representa a la denunciante, Cristopher Valenzuela, detalló que, a partir de los cargos formulados, el acusado tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar sus descargos ante la Seremi. En el marco de la investigación, se tomó la decisión de apartar de manera transitoria al acusado de su cargo, mientras se resuelve el proceso.

El seremi de Salud será el encargado de determinar, una vez que se analicen las pruebas y la defensa presentada por Rojas, si corresponde aplicar la sanción correspondiente, que podría ir desde el sobreseimiento hasta la destitución del cargo.

Desde la Seremi de Salud señalaron que, dado que la investigación está siendo liderada por un fiscal de una institución externa para garantizar la objetividad del proceso, el procedimiento sigue siendo confidencial y está sujeto al secreto de sumario. La autoridad sanitaria no se ha pronunciado públicamente, ya que aún no ha recibido notificación formal de la vista fiscal.

Por otro lado, la denunciante presentó los antecedentes de su caso a la Contraloría General de la República, argumentando que el procedimiento administrativo ha sido excesivamente lento y no ha cumplido con los plazos estipulados por la Ley Karin, la cual entró en vigor al momento de la denuncia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto