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"Nuestro sistema tenía un protocolo de recuperación y resguardos que no funcionaron como debían": Ministro Pardow explica las fallas tras el megaapagón

por Stephanie Ramírez M.

El megaapagón afectó a millones de personas en 12 regiones del país.

El corte, que comenzó a las 15:16 horas del pasado martes, se originó en una línea de 500 kV operada por ISA InterChile en el norte chico del país. / La Tercera

Tras el megaapagón de suministro eléctrico que impactó desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó en detalle las razones que llevaron a esta emergencia nacional.

En entrevista con 24 horas, el secretario de Estado confirmó que, a pesar de la magnitud del evento, el 99,8% de la red eléctrica ya se encuentra operativa, y todos los consumos afectados han sido recuperados.

El corte, que comenzó a las 15:16 horas del pasado martes, se originó en una línea de 500 kV operada por ISA InterChile en el norte chico del país. Aunque la falla inicial se solucionó 44 minutos después, la recuperación total del servicio tardó cerca de 20 horas, un tiempo considerablemente mayor en comparación con el blackout de 2011, que duró aproximadamente 3 horas.

Pardow destacó que, a pesar de los avances tecnológicos de los últimos 15 años, la respuesta del sistema eléctrico fue más lenta esta vez. Entre las causas principales, el ministro señaló fallas en las centrales de generación Rapel y Quintero, propiedad de Enel, que no lograron reiniciarse adecuadamente debido a problemas mecánicos y de conexión.

Además, el sistema SCADA, encargado de automatizar la recuperación del servicio y operado por Transelec, presentó intermitencias y fallas durante horas, lo que obligó a operar manualmente varias subestaciones y líneas, ralentizando aún más el proceso.

"Nuestro sistema tenía un protocolo de recuperación y resguardos que no funcionaron como debían. El estándar de los actores involucrados no es admisible, y se investigarán las responsabilidades para aplicar las sanciones correspondientes", afirmó Pardow.

Por su parte, Enel respondió a las acusaciones, asegurando que todas sus plantas estuvieron disponibles para el despacho y que se están analizando las condiciones de operación y coordinación durante el evento.

"Frente a la falla del Sistema Eléctrico Nacional, El grupo Enel, ha movilizado de inmediato todos sus equipos, procedimientos y protocolos para controlar y recuperar el funcionamiento de las generadoras en todo el país. En efecto, todas nuestras plantas generadoras, durante la falla, han estado disponibles para el despacho y ejecutando las actividades necesarias para cumplir el Plan de Recuperación de Servicio (PRS) conforme a las instrucciones del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). En el caso de la central Rapel, que tuvo varios intentos de conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), recalcamos que no había ninguna indisponibilidad técnica y que se está analizando las instrucciones, la coordinación y si las condiciones de operación fueron adecuadas y coherentes", precisó la empresa en un comunicado.

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