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A dos años de la Ley TEA: La provincia de Biobío enfrenta avances y desafíos en la atención de personas con autismo

por María Paz Rivera Arévalo

A pesar de avances significativos en la visibilidad y en los protocolos educativos, desde TEAcompaño Los Ángeles consideran que persisten carencias en la capacitación docente y en la atención médica, además de la falta de apoyo para los cuidadores y hermanos de personas autistas.

TEAcompaño / TEA L.A

A dos años de la promulgación de la ley N° 21.545, cuyo propósito es garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la educación de los niños, niñas, adolescentes y personas adultas con trastorno del espectro autista, surgen varias interrogantes sobre el cumplimiento de sus objetivos en la provincia de Biobío, particularmente en sus zonas rurales.

Es importante recordar que la normativa también busca eliminar cualquier forma de discriminación, promover un enfoque integral en los ámbitos social, sanitario y educativo, y sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática. Sin embargo, es necesario evaluar hasta qué punto se han alcanzado estos objetivos en diversos sectores de la región, donde la visibilidad y el acceso a recursos especializados suelen ser limitados.

MAYOR VISIBILIDAD

Diario La Tribuna tomó contacto con María José Ubilla, actual presidenta de la agrupación TEAcompaño de Los Ángeles y psicóloga de profesión destacó los avances en la materia y en lo que aún el territorio está en deuda con las personas autistas.

Al respecto, Ubilla señaló que, para comenzar, uno de los logros más significativos en el trabajo por la visibilidad y derechos de las personas con autismo ha sido la promulgación de la Ley, pues esta legislación ha permitido una mayor visibilidad del autismo y ha sido clave para la implementación de protocolos en los colegios.

"Ha ayudado a comprender que el autismo es un espectro, y que no todos los autistas tienen las mismas características o necesidades. Esta ley ha favorecido una mayor comprensión, dejando atrás la imagen del "autista clásico" de las antiguas películas, que no se conectaba con el entorno y no mostraba avances", comentó.

Uno de los aspectos positivos de la ley, puntualizó la presidenta, ha sido la implementación de protocolos en colegios, como el PIPE (Programa de Integración Escolar) y las bitácoras de desregulación, que ayudan a conocer mejor al alumno y a identificar la mejor manera de apoyarlo. Sin embargo, se reconoce que aún falta mucho por hacer.

"La capacitación y las condiciones para trabajar con niños autistas en las escuelas son áreas en las que se debe seguir avanzando", dijo esto haciendo alusión a que, la cantidad de alumnos por clase, que puede llegar hasta 45, lo que limita el tiempo y la atención que los docentes pueden dedicar a cada estudiante.

En el ámbito de la salud, también ha habido avances, pero persisten muchas dificultades. La atención médica a personas autistas y la realización de tratamientos siguen siendo una preocupación, debido a la falta de recursos y la escasez de especialistas.

"Las listas de espera son largas, lo que ocasiona que los tratamientos farmacológicos e intervenciones con profesionales, como terapeutas o fonoaudiólogos, se vean interrumpidos o retrasados. Además, no todos los centros cuentan con terapeutas ocupacionales, lo que agrava aún más la situación", indicó.

La profesional hizo hincapié en que, pese a los avances importantes logrados, como la desmitificación del autismo y el reconocimiento de su diversidad, aún queda un largo camino por recorrer. "Es fundamental seguir promoviendo el respeto y el apoyo necesario para las personas autistas, ya que todos, sin importar sus diferencias, requieren los apoyos adecuados".

Así también determinó que, uno de los aspectos que se ha quedado pendiente es la atención a los cuidadores y hermanos de las personas con autismo. Aunque existen intervenciones para otros grupos, como la tercera edad, los cuidadores y los hermanos de niños y jóvenes autistas a menudo quedan desatendidos.

"Este grupo también necesita un espacio de contención, comunicación y apoyo, ya que muchas veces se enfrentan a situaciones difíciles debido a los cambios en las rutinas familiares y las restricciones impuestas por las necesidades de la persona con autismo", afirmó.

AVANCES EN EL SISTEMA NACIONAL DE APOYO Y CUIDADO

En este contexto, el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz ha resaltado la importancia del Sistema Nacional de Apoyo y Cuidado, que busca dar respuesta a las necesidades de las familias en situaciones de dependencia.

En Los Ángeles, informó que, el avance ha sido significativo, y la ciudad es ahora una de las comunas Chile Cuida, lo que significa que ha logrado integrar el sistema de apoyo para cuidadores y personas con dependencias, incluido el autismo.

"Hoy día estamos atendiendo en las casas a las familias, tanto a la persona cuidada como a la persona cuidadora, y esto es clave para brindarles el apoyo que necesitan para poder seguir adelante, y además de eso, entregándoles la posibilidad de que reciban el apoyo, por tanto, esa persona que cuida tiene un espacio para ella también, para poder ir a hacer algún trámite, para poder ir a buscar los remedios, para poder también descansar", destacó la autoridad.

Con la creación de este sistema indicó, se abre una puerta a un modelo de atención más integral, donde se valora no solo al paciente, sino también a los cuidadores, reconociendo el trabajo fundamental que realizan en el día a día.

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