Publicontenido

Representantes de Rucalhue Energía se reúnen con directivos y socios de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santa Bárbara

El encuentro generó una buena impresión entre los asistentes, ya que les permitió conocer más sobre los alcances de la construcción de la central hidroeléctrica de pasada.

La cita fue en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Santa Bárbara., cedida
La cita fue en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Santa Bárbara. / FUENTE: cedida

Dar a conocer en qué situación se encuentra el proyecto que busca edificar una central hidroeléctrica de paso en las localidades de Santa Bárbara y Quilaco, fue el objetivo de un encuentro sostenido entre representantes de la empresa Rucalhue Energía y miembros de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santa Bárbara.

El jefe de Asuntos Comunitarios de Rucalhue Energía, Alfonso Rodríguez, manifestó sentirse contento ya que la instancia nació a partir de los propios dirigentes y permitió contarles cómo se encuentra actualmente esta iniciativa.

"Fue una buena reunión informativa, la gente estaba muy interesada en saber en qué etapa se encuentra, fundamentalmente por el tema laboral", agregó Rodríguez.

Asimismo, sostuvo que aprovecharon la instancia para relatar a los dirigentes que -independiente de que la obra no esté en etapa de ejecución- el compromiso de Rucalhue Energía es continuar implementando las medidas que ya tenía comprometidas en el ámbito social-comunitario.

Así es como la empresa se encuentra ejecutando emblemáticas iniciativas como los Fondos de Becas y los Fondos de Inversión Local. Además, trabajan en los diseños que permitan la construcción de sedes sociales en distintas localidades de Quilaco y Santa Bárbara, entre otras.

Al respecto, la secretaria de la Junta de Vecinos de San Antonio, Aida Anabalón, expresó que el proyecto "me parece fantástico porque en la zona hay muchas personas sin trabajo y esto nos abre una oportunidad laboral".

De igual forma, también destacó la preocupación de la empresa por rescatar el medioambiente, impulsando un proyecto de forestación de plantas nativas que se encuentran en categoría de conservación y que Rucalhue Energía pretende rescatar, como es el caso de El Naranjillo y Guindo Santo.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Mañil Bajo, Claudia Fernández, la reunión sostenida con representantes de Rucalhue Energía resultó ser "muy positiva porque nos informaron de qué se trata el proyecto. Nos contaron sobre algunas de las cosas que están haciendo, que tienen convenios con algunos sectores involucrados directamente y lo que piensan seguir trabajando más a futuro en caso de concretarse el proyecto".

De igual manera, vio con buenos ojos la construcción de esta central hidroeléctrica de pasada, ya que la empresa tributaría en las comunas donde se emplazará. Eso, "traerá un impacto positivo en la ciudad porque habrán más recursos que permitan mitigar un poco algunas problemáticas", expresó la dirigenta.

Claudia también valoró la contratación de mano de obra local al momento de la edificación de la central, ya que el 30% de los trabajadores que contrate la empresa deben ser residentes de Santa Bárbara y Quilaco. Para ello, en promedio, la empresa estima la contratación de 200 trabajadores locales, llegando a un peak de 500.

Si bien, la etapa de construcción del proyecto Rucalhue inició en noviembre de 2021, las obras principales se encuentran a la espera de que se apruebe el último permiso para comenzar a ejecutarlas.

En este contexto, la empresa presentó una propuesta concreta para garantizar la continuidad de especies y ganancia neta de biodiversidad en la zona donde se emplazan las obras, esperando aún el pronunciamiento por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) respecto a este proyecto.




matomo