Publicontenido

Experta planteará los desafíos del diseño de ciudades inteligentes en base a la colaboración

La especialista colombiana será una de las expositoras centrales de la Conferencia Internacional de Ciudad Los Ángeles 2024, que se realizará este jueves 21 en la capital provincial.

Entre los problemas de la actualidad que las ciudades pueden ayudar a solucionar, están la crisis climática y desafíos ambientales presentes en el mundo.
Entre los problemas de la actualidad que las ciudades pueden ayudar a solucionar, están la crisis climática y desafíos ambientales presentes en el mundo. / FUENTE: Cámara Chilena de la Construcción

La especialista en temas socioecológicos, arquitecta y diseñadora de la Universidad de Los Andes, Colombia, Diana Wiesnerse refirió a la importancia del diseño de ciudades inteligentes, que implica la co-creación de espacios entre los distintos habitantes de los espacios, tanto desde el mundo privado, productivo y público, involucrando a todos sus actores y respetando al medioambiente.

La experta, quien además es especialista en Arquitectura del Paisaje con maestría en Bioclimática y estudios en Biodiversidad, profundizará en esta materia en la Conferencia Internacional de Ciudad Los Ángeles 2024, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, que se realizará este jueves 21 en el Hotel Four Points.

En conversación con La Tribuna y Radio San Cristóbal, Wiesner adelantó algunos de los conceptos que abordará en la oportunidad, en particular en relación al concepto de "ciudad inteligente". Al respecto, indicó que "esto se refiere a aquella ciudad que se ha implementado en un marco del respeto y cuidado de su contexto geográfico inmediato". "Tiene una relación sostenible con su medioambiente, coexistiendo en un contexto armónico, con el apoyo de las personas que lo habitan", explicó.

CONFLUENCIA DE INTERESES PÚBLICOS Y PRIVADOS

Wiesner indicó que "poner en confluencia todos los intereses económicos, financieros, de la población productiva y todas las personas es muy complejo". "El organizador de esos acuerdos es el espacio público, donde se ejerce la democracia, se expresan posiciones, hay áreas recreativas y donde realmente se encuentran unos con otros".

"El espacio público viene a ser el conciliador de la relación de la ciudad con su lugar geográfico y las personas que lo habitan", declaró la arquitecta. La especialista reconoció que "en una ciudad inteligente debe relacionarse la institución, que muchas veces requiere trámites y tiempos que muchas veces no son los de los privados".

COLABORACIÓN E IDENTIDAD DE NUEVAS CIUDADES

"La ciudad del futuro puede involucrar a los privados en algunos procesos en los que se puede facilitar esa gestión de ciudad, viendo cómo puede contribuir en esa colaboración", proyectó.

Diana Wiesner agregó que "se puede buscar identidad desde la cultura del lugar, entendiendo los conocimientos ancestrales de las comunidades que habitaban el lugar originalmente y cómo resolvían su relación con la naturaleza". "También se debe comprender la cultura actual, observando la expresión de la geografía, paisaje y contexto ecológico del lugar".

La arquitecta y diseñadora observó que en el desarrollo de las ciudades "hay espacios de conflicto en el sector forestal y ganadero, que son importantes en el sustento económico de algunas zonas". "Se necesita mantener la productividad pero a la vez se tiene que recuperar el ecosistema, es decir, un equilibrio entre desarrollo y conservación", instó Wiesner.

La diseñadora dijo que "hoy en día se debe co-crear entre las comunidades con sectores económicos productivos en los cuales se plantea lo que se quiere para el crecimiento de ese sector".

NUEVOS ACTORES EN FORMACIÓN DE CIUDADES

"La idea es que la mayoría se vean beneficiados, cediendo por el beneficio social y que se den estas conversaciones difíciles, que lleven a acuerdos de co-creación de ciudad", llamó la experta.

Diana Wiesner recordó que "antes venía la autoridad y tomaba decisiones que todos tenían que aceptar, hoy se sientan todos a la mesa, planteando sus posiciones sobre las problemáticas, beneficios y objetivos".

La arquitecta adelantó que, a futuro, el diseño de ciudades inteligentes debe considerar "la biodiversidad dentro de la planeación de las ciudades. Las ciudades pueden ser parte fundamental de la solución a los problemas de la crisis climática y desafíos ambientales".

Wiesner dijo que se deben "hacer diseños basados en la naturaleza, que no exacerben el cambio climático. Por eso es fundamental contemplar diseños y soluciones basados en la naturaleza". "Los diseños también deben ser humanistas, centrados en las personas, en el cuidado de todos y con lugares comunes".

"Las ciudades deben adaptarse al concepto de ciudades adaptadas al nuevo contexto energético, con más naturaleza y que favorezcan a los niños, personas mayores y personas más vulnerables", agregó la experta en materia de diseño de ciudades.




matomo