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La Tribuna

Destacan los alcances de Salud Responde con un llamado a utilizar la herramienta

por Nicolás M.

A nivel regional se han recibido cerca de 10 mil llamados, no obstante, el encargado nacional de Salud Responde reiteró el compromiso a que más personas accedan a este recurso.

Salud Responde / Foto de National Cancer Institute en Unsplash.

El jefe nacional de Salud Responde, Nicolás Alfaro, estuvo en los estudios de radio San Cristóbal donde fue entrevistado para explicar los horizontes a lo que apunta la estrategia ministerial, cuyo propósito es proporcionar a la población el contacto directo con profesionales de la salud.

La intención de la autoridad es divulgar este canal de comunicación para que más personas sean beneficiadas.

- ¿En qué consiste esta herramienta?

- Salud Responde es el call center del Ministerio de Salud. Es una plataforma telefónica, disponible también en redes sociales, a través de la cual uno se puede contactar directamente con un profesional de la salud (...) Uno puede acceder a este servicio a través de una llamada telefónica al 600 360 7777, línea donde las personas pueden transmitir sus inquietudes, cualquiera sean la duda o consulta que tengan en materia de salud.

En el caso de las redes sociales, específicamente Twitter, Facebook, e Instagram, la atención es de lunes a viernes, desde las 09:30 horas hasta las 17 horas (...) Cualquiera sea el canal, respondemos diversas consultas y además realizamos la gestión de derivación con nuestro equipo de profesionales de salud.

- ¿Cómo se realizan las derivaciones?

- Esto va a depender de la naturaleza de la consulta, por ejemplo, una mujer embarazada que necesita saber a qué controles tiene que asistir, será atendida mediante el contacto telefónico y luego, probablemente, se derivará con una matrona para resolver sus dudas (...) Hay que destacar que las personas pueden llamar con total libertad para hacernos las consultas que requieran y nosotros les entregamos una atención dependiendo de lo que necesiten.

- ¿Cuántas consultas están recibiendo?

- Según las cifras facilitadas por el Ministerio de Salud, la herramienta durante los primeros meses de 2023 (enero a marzo) ha recibido cerca de 10 mil llamadas a nivel de la región del Biobío, de ellas, 5.786 son asistenciales y 4.050 son administrativas. A nivel nacional, la cifra bordea los 100 mil llamados.

- ¿Qué especialidades pueden abordar los profesionales disponibles?

- El Programa Salud Responde informa, orienta, apoya y educa a sus usuarios sobres los más diversos temas relacionados con salud, con  avanzada tecnología de información y  comunicaciones disponibles, integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos. Tenemos más de setenta profesionales de la salud al servicio de la comunidad, todos disponibles las 24 horas del día, todos los días del año.

- ¿El llamado es gratuito?

- Uno solo tiene que tener algo de saldo en el teléfono, ya que, Salud Responde es una línea 600 no 800. El gran problema que tienen actualmente las líneas 800 es el alto número de pitanzas o llamadas de broma recibidas (...) No obstante, sabemos que en Chile prácticamente el 100 % de la población tiene acceso a efectuar llamadas telefónicas, por lo que una vez iniciado el contacto la atención es completamente gratuita.

Queremos recalcar a la comunidad que si tienen dudas o consultas en materia de salud asociadas a signos o síntomas de enfermedad, o algún malestar que les haga pensar en ir a un centro de salud, llame primero a Salud Responde. De esta forma van a tomar decisiones de salud informados (...) Cualquier decisión que una persona tome, debe ser una decisión informada. Y con mayor razón, si hablamos de temas de salud.

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