Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Neonatólogo llama a "evitar exponer a los niños a las aglomeraciones"

por Nicolás M.

Desde la Clínica Universidad de los Andes, el pediatra Mauricio Lagos entregó nociones de acciones preventivas que pueden implementar padres y tutores para evitar tener que acudir a Urgencias por algún contagio de enfermedad respiratoria.

Virus respiratorios / Jeffrey Group

En los últimos días, diario La Tribuna ha ido describiendo el desarrollo de la actual circulación de virus respiratorios que afectan, principalmente, a niños menores de 10 años en Los Ángeles.

Una situación que, incluso, ha obligado al Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" a aumentar la oferta de camas pediátricas, pasando de 51 camas, entre básicas y UTI (Unidad de Cuidados Intermedios), a 90.

En ese contexto, el equipo de prensa resolvió las dudas más comunes sostenidas entre la población gracias a la colaboración del Dr. Mauricio Lagos, neonatólogo y pediatra de Clínica Universidad de los Andes.

- ¿Qué consideraciones deben tener los padres y tutores a la hora de exponer a sus hijos?

-Es importante considerar que en cada etapa invernal nos veremos expuestos a mayor circulación viral, algo que prácticamente no vimos durante el curso de la pandemia por Coronavirus. Desde comienzo de año, se debe instruir a padres y tutores sobre la importancia de actualizar vacunas atrasadas, retomando controles y tratamientos de lactantes y niños con patologías crónicas, los cuáles son población de riesgo para desarrollar enfermedades respiratorias con curso más grave".

En la medida de lo posible, con el aumento de circulación viral, es importante evitar exponerse a ambientes donde es más probable contagiarse (centros comerciales, reuniones concurridas en espacios cerrados, guarderías, etc.

- ¿Cómo evitar contagios en el ambiente escolar?

-Sería interesante educar en los establecimientos sobre infecciones respiratorias, fomentando la importancia del lavado correcto de manos y el uso de alcohol gel. Otras medidas que se pueden llevar a cabo es practicar y educar sobre la forma segura de toser y estornudar (uso del pañuelo desechable y cubrirse con antebrazo), para evitar que otros se contagien.

La ventilación es primordial en recintos o aulas, y, frente a cuadros de tipo gripal, en lo posible, no asistir a clases durante la primera semana de evolución, ya que existe un mayor riesgo de contagio.

-¿Qué medidas de prevención pueden ser adoptadas en el hogar?

-Si bien el lugar más seguro suele ser considerado el hogar, hay que tener en consideración ciertas acciones para que este lugar cumpla el rol de barrera viral. Para la prevención en casa, se recomienda evitar los cambios de temperatura. Si al salir de la mañana la temperatura de la casa es muy baja, es recomendable abrigarse bien. Sobre todo, a los niños pequeños menores de dos años y adultos mayores que son grupos de riesgo.

Al llegar a casa, es más adecuado que se cambien de ropa y laven las manos (...) Asimismo, prestar atención a los días de mayor contaminación, adultos mayores y niños pequeños no debieran estar expuestos al aire libre en esos días ya que las partículas contaminantes irritan su sistema respiratorio.

Un consejo es siempre lavarse constantemente las manos, usar ropa abrigada y cómoda dentro de la casa, eso evitará usar calefacción desmedida. En caso de calefacción, preferir siempre el uso de las menos contaminantes, y mantener buena ventilación de los espacios cerrados.

-¿Cuándo podrían disminuir las cifras de contagios por enfermedad respiratoria?

-Actualmente,  nos encontramos terminando la semana epidemiológica 21, cuyo reporte se conocerá la próxima semana, pera ya se viene apreciando una tasa de circulación al alza si se compara con la misma semana del 2022. Esto ha puesto a las instituciones sanitarias públicas y privadas en alerta por la alta tasa de ocupación de camas pediátricas mayor al 90 %, durante esta última semana, lo que podría estresar en forma importante al sistema público-privado en las próximas semanas".

Con respecto a las vacaciones escolares, están programadas entre el 3 y 14 de julio de 2023, lo que corresponde a las semanas 27 y 28. El adelantar las vacaciones de invierno, se ha descartado por parte de las autoridades, pero sin duda es una medida que siempre tiene un efecto positivo en reducir la circulación viral.

Es importante considerar evitar exponer a los niños a las aglomeraciones. Si no es necesario, no es mejor no llevarlos a centros comerciales, sobre todo en días que son muy concurridos. Con respecto a las semanas con alza importante de contagios, evitar el envío de los niños al jardín infantil o sala cuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto