Salud

Explican los preocupantes riesgos asociados al consumo de alcohol en adolescentes

El reciente debate sobre la obligatoriedad de exhibir la cédula de identidad al comprar bebidas alcohólicas colocó nuevamente en la palestra las consecuencias del consumo de esta sustancia en edades tempranas.

Tienda de bebidas alcohólicas, Freepik
Tienda de bebidas alcohólicas / FUENTE: Freepik

En una reñida votación, el Senado, con 18 votos a favor y siete en contra, resolvió despachar a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que modifica la ley Nº 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, a modo de que ya no sea obligatorio solicitar la cédula de identidad a quienes compren este tipo de producto, sino que se exija "solo en caso de que exista duda razonable respecto de la mayoría de edad de la persona que desea adquirir bebidas alcohólicas".

Durante el debate se pudieron escuchar argumentos de distinta índole, como el del senador Matías Walker quien manifestó: "Me parece lógico establecer en este proyecto la modificación al Artículo 42 de la ley 19.925 (...) La ley debe establecer siempre el estándar de la racionalidad y no el estándar de la irracionalidad, lo que atenta contra el sentido común, por eso es que voto a favor de este proyecto".

Por el contrario, la senadora Luz Ebensperger, planteó que la actual legislación "evita que se le venda alcohol a menores de 18 años para que no consuman (...) Creo que es más importante defender la salud de los menores de edad y evitar que consuman alcohol, que facilitarles la vida a quienes trabajan en botillerías al no tener que pedir la exhibición de un carnet de identidad".

UNA NOCIÓN ESPECIALIZADA

En el contexto del reciente debate formulado, el equipo de prensa de diario La Tribuna tomó contacto con la Dra. Yanira Mangiamarchi, pediatra de Clínica Las Condes, para conocer las implicancias y consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas en edades tempranas.

Dra. Yanira Mangiamarchi, pediatra de Clínica Las Condes / Cedida.
Dra. Yanira Mangiamarchi, pediatra de Clínica Las Condes Cedida.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo de alcohol en los niños y adolescentes? ¿Qué repercusiones puede tener en el desarrollo?

De acuerdo con la especialista "son múltiples las consecuencias que pueden ocurrir. Los niños y sobre todo los adolescentes están en un proceso de neuromaduración, por lo tanto, toda noxa (factor que es capaz de causar un perjuicio a un organismo) puede influir en que el desarrollo no sea armonioso e inadecuado".

"Esto puede traer un montón de consecuencias no solamente a largo plazo, sino que también a corto plazo. Por mencionar algunas a corto plazo podemos tener trastornos de memoria, trastorno a nivel del desarrollo de la pubertad y/o trastornos del área psiquiátrica, con mayor ansiedad o depresión. Por eso es tan importante educar a los padres para que transmitan a sus hijos que el alcohol es algo bastante dañino para su cerebro en desarrollo", complementó Mangiamarchi.

Asimismo, la entrevistada explicó que "un niño y por consecuencia un adolescente" a futuro será un adulto sano mientras mayor prevención e información exista por parte de los padres ante el consumo de sustancias nocivas: "Como habíamos dicho previamente, el alcohol es una noxa que puede influir negativamente en una etapa de desarrollo tan importante como es la adolescencia".

¿Qué consecuencias tiene el consumo de alcohol prolongado en el tiempo?

Ante esta pregunta, la pediatra de Clínica Las Condes señaló que son muchas las repercusiones en distintas áreas como en el "área mental, lo que puede verse asociado a grandes depresiones, trastornos ansiosos y trastornos afectivos en los adolescentes. Podemos ver problemas no solamente a nivel del desarrollo del cerebro, sino que también a nivel del tracto gastrointestinal, además de enfermedades a nivel del hígado o del páncreas (...) Ahora, si hablamos de pacientes crónicos, es decir, que tienen un consumo de alcohol crónico, pueden sufrir de desnutrición, padecer, a la larga en el consumo, de ciertos cánceres ya sea en el esófago, hígado, colon, o incluso desarrollo de cáncer de mamas. El alcohol es una droga y por lo tanto debe ser considerada así".

¿Existen enfermedades o patologías desencadenadas por el consumo de alcohol?

"La verdad es que sí, existen muchas y algunas de ellas las he mencionado (...) Pueden haber enfermedades que se generan a corto, mediano y largo plazo afectando a todo nivel: cerebral, gastrointestinal, etc. Todo va a depender del tipo de consumo y del tiempo de consumo de alcohol", explicó la profesional.

Agregando, además, que "el beber solamente una vez puede afectar importantemente a una persona que tiene algún trastorno o enfermedad de base. Por lo tanto, un mensaje importante a la comunidad es conversar con nuestros hijos, enseñando y educando con respecto a la cultura etílica, explicando las consecuencias que puede tener hacia nuestro futuro y nuestro desarrollo. Creo que la comunicación es fundamental en esto para que logremos tener nuestros niños y adolescentes sanos, los cuales serán adultos sanos en el futuro".




matomo