Salud

Día Mundial del Cerebro 2023: Llaman a conocer síntomas de alerta ante enfermedades mortales

Esta efeméride busca difundir, tanto dentro como fuera de Chile, la importancia de cuidar la salud cerebral, a la vez de conocer la sintomatología que puede ser indicio de enfermedades que afectan a este órgano vital.

ACV, Freepik
ACV / FUENTE: Freepik

A modo de generar conciencia en torno a uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, la Federación Mundial de Neurología estableció la celebración oficial del Día del Cerebro cada 22 de julio. Una fecha particular utilizada por múltiples organizaciones para promover buenas prácticas de salud cerebral, así como internalizar los riesgos a los que está expuesta la sociedad producto de la aparición de ciertas enfermedades.

Una de las patologías más conocidas, a su vez una de las más mortales, son los ataques cerebrovasculares o ACV. Estos, según el Ministerio de Salud, son considerados una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre hacia el cerebro, o cuando existe un sangrado dentro del cerebro. Asimismo, son catalogados como tiempo-dependiente, ya que mientras antes se reciba atención médica, mayores son las posibilidades de sobrevivir o quedar sin secuelas.

Sin ir más lejos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente cerca de 15 millones de personas sufren un ACV, de las cuales más del 50 % termina con algún tipo de discapacidad o directamente fallecen. A nivel nacional, durante 2021 se registraron 29.542 egresos hospitalarios por ACV, siendo esta enfermedad la segunda causa de mortalidad, sin considerar la pandemia por Covid-19, con 7.501 defunciones, "lo que equivale a 1 muerte cada 72 minutos".

TIPOS DE ACV

Esta enfermedad contiene dos subcategorías donde se encuentran los ACV de tipo isquémico y hemorrágico. Las cifras más recientes dan cuenta que, aproximadamente, un 80 % de los ACV son de tipo isquémico, es decir, ocurren cuando un coágulo de sangre obstruye el normal flujo de sangre hacia el cerebro. En este caso, el tratamiento médico estará enfocado en destapar la arteria cuanto antes mediante una trombolisis.

Mientras que, el porcentaje restante corresponde a casos originados por una hemorragia debido al rompimiento de una arteria del cerebro. En este tipo de situaciones detener la hemorragia y bajar la presión del cerebro serán las primeras medidas a tomar por parte de los profesionales médicos que reciban al paciente.

OJO CON LOS SÍNTOMAS

Entre los síntomas más comunes se ha descrito la debilidad en un brazo o en una mitad del cuerpo, asimetría facial y/o dificultad para hablar, cada uno de estos indicios pueden ser manifestación de un ataque cerebrovascular (ACV), por lo que la velocidad en la respuesta se vuelve crucial para evitar consecuencias invalidantes o mortales.

Expertos como el Dr. Andrés Silva, neurólogo del Hospital Sótero del Río, señalan que las primeras cuatro horas y media son cruciales para poder aplicar tratamientos que buscan reducir posibles secuelas e incluso salvar una vida. Por ello, lo primero que se debe hacer ante la presencia de alguna de estas señales es acudir a un servicio de urgencia preparado para atender una emergencia neurológica como el ACV.

"En la urgencia, el personal de salud deberá determinar rápidamente cuál es el origen del ACV, para aplicar el tratamiento lo más pronto posible. Para eso se tomarán imágenes del cerebro que permitan saber si hubo un coágulo o una hemorragia, ya que el escenario es distinto en cada uno de los casos", precisa el especialista.

Por último, es relevante señalar que a nivel local el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de la comuna de Los Ángeles lleva poco más de dos años realizando trombectomias cerebrales, siendo este un procedimiento clave para tratar un ACV evitando la muerte del paciente, sin embargo, a pesar de la relevancia de esta intervención sigue sin estar disponible en todo el territorio nacional.




matomo