Salud

Buscan entregar más días de permiso para que padres y madres acompañen a hijos enfermos

Desde Biobío la diputada Marlene Pérez señaló que "estos cambios cargados de empatía y de comprensión manifiestan un profundo compromiso con las familias que luchan en la oscuridad de la enfermedad".

Padre, Pexels
Padre / FUENTE: Pexels

En la penúltima semana de agosto, la Cámara de Diputadas y Diputados continuó el debate en torno a la Ley Nº 21.063, con el fin de aumentar los días de permiso que tienen padres y madres para acompañar a sus hijos enfermos. Un proyecto que fue despachado al Senado en abril de este año y que ahora pasa a comisión mixta.

QUÉ ES LA LEY SANNA

De acuerdo con la plataforma informativa ChileAtiende, la "Ley SANNA es un seguro obligatorio para las madres y padres trabajadores de niñas, niños y jóvenes afectados por una condición grave de salud, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado".

La intención es que puedan "prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente su remuneración o renta mensual". Lo anterior sin desmedro de que la ley también ampara a las personas que tengan el cuidado personal de un niño, niña o joven, según resolución judicial.

Actualmente esta ley (Nº 21.063) considera cuatro categorías como condición grave de salud: Cáncer y los tratamientos asociados a la enfermedad, el trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos (relativo a la generación de células que integran la sangre por medio de células madres), la fase o estado terminal de la vida, donde no es posible la recuperación de la salud y el accidente grave con riesgo de muerte, o secuela funcional grave y permanente.

Algunas consideraciones relevantes que sostiene la ley guardan relación con las edades de las personas enfermas. Tanto en los casos de cáncer y trasplante como en los de fase terminal, "la cobertura será para niños, niñas y jóvenes mayores de un año y menores de 18 años". Por el contrario, para la cuarta condición comprendida en la legislación solo considera niños y niñas hasta los 15 años.

EL RECIENTE DEBATE

En los últimos días la Cámara de Diputadas y Diputados llevó a sesión un proyecto que modifica el funcionamiento de la Ley SANNA. Entre las consideraciones más relevantes desprendidas del debate se encuentra el establecer un fuero laboral para los progenitores cuidadores. "Esto se considerará durante el permiso y 180 días después de expirada la última licencia médica emitida", plantearon.

Otro punto en discusión fue establecer el beneficio para los casos en que solo exista una madre o un padre. "Así, se estableció que se pueda utilizar tanto los días que le correspondan por derecho propio como los del padre o madre ausente o difunto. De este modo, se espera garantizar que todos y todas accedan a la misma cantidad de días de acompañamiento".

Por otra parte, a pesar de que en la instancia la Cámara se mostró a favor de la ampliación del fuero establecida en el Senado, hubo observaciones a la norma propuesta. El punto criticado es que el texto, al hablar del uso de este beneficio en casos de enfermedad grave que requiera hospitalización en una unidad de cuidados intensivos o de tratamientos intermedios, agrega a otras unidades "que cumplan funciones similares". Además de limitar el beneficio al caso de niños y niñas mayores de un año y menores de cinco.

En este contexto, la Cámara objetó los puntos en cuestión, afirmando que se incorpore al beneficio a los menores hasta los 12 años, a su vez, se solicitó que se incluya una definición clara de qué son las "funciones similares". Todas decisiones tomadas previamente al envío del proyecto a comisión mixta.

UNA VISIÓN DESDE BIOBÍO

Durante el debate intervinieron varios legisladores, entre ellas Marlene Pérez, representante de la región del Biobío por el Distrito Nº20, quien argumentó su voto a favor de la iniciativa, señalando que se busca respaldar y ayudar a las familias chilenas que han tenido que enfrentar enfermedades graves, las cuales, muchas veces, afectan a los niños y niñas.

En palabras de la diputada, "es importante que consideremos este proyecto como una mano solidaria a las familias que acompañan el arduo camino de miles de niños que viven esta situación. Sabemos que los tratamientos para tratar estas afecciones pueden ser muy costosos y estresantes, tanto para el niño como también para sus familias. Toda esta modificación a esta ley es una ayuda con un nuevo marco normativo que busca dar certezas a cientos de familias que deben estar preocupadas de cubrir algunos gastos relacionados con el tratamiento médico, el transporte y la alimentación".

Asimismo, Marlene Pérez señaló que "con la incertidumbre que ellos viven a diario teniendo que tratar esta enfermedad, estos cambios cargados de empatía y de comprensión manifiestan un profundo compromiso con las familias que luchan en la oscuridad de la enfermedad (...) En esta lucha, proteger a los trabajadores es honrar su valentía. Cada día adicional en el permiso y cada regulación de las licencias es un recordatorio de que no están solos en este viaje".

Etiquetas:

#Salud



matomo