Salud

Hoy vuelve el horario de verano: ¿Cuáles son sus efectos en las personas?

Expertos siguen manifestando su inclinación por mantener un solo horario inmodificable durante los 365 días del año.

Reloj, Unsplash
Reloj / FUENTE: Unsplash

Hoy el territorio nacional, sin considerar a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, volverá al conocido horario de verano, un cambio que pretende aprovechar la luz solar priorizando un ahorro económico en los hogares.

El cambio está fijado a las 00:00 horas de este sábado donde los relojes deberán ser adelantados hasta las 01:00 hrs, pasando a ser la madrugada del domingo 03 de septiembre.

Sin embargo, desde un punto de vista fisiológico, algunos profesionales de la salud, como la Dra. Anna Milán, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes especialista en epilepsia, consideran que el horario de invierno sería más adecuado, ya que el cambio de hora puede tener consecuencias negativas en la salud y rutina de las personas, como somnolencia e irritabilidad.

En ese contexto, el equipo de prensa contactó a la experta para resolver las dudas más comunes en torno a este fenómeno que experimentará el país durante esta noche.

¿POR QUÉ SE REALIZA ESTE CAMBIO DE HORA?

De acuerdo con lo postulado por la entrevistada "la idea del cambio de hora es aprovechar el máximo de luz solar del día reduciendo el impacto económico, ya que, en teoría, cambiar la hora va a disminuir el consumo de electricidad a lo largo de la jornada. Pero desde el punto de vista fisiológico es bastante controversial (...) Creo que la mayoría de los neurólogos estamos de acuerdo en que se debería dejar solo el horario de invierno, ya que ese es el horario más fisiológico".

¿EN QUÉ CONSISTE EL HORARIO FISIOLÓGICO?

"En el fondo, es el horario en el que nuestro entrenamiento funcional es mejor. Nosotros a nivel cerebral tenemos un núcleo que se llama núcleo supraquiasmático, y ese núcleo se activa con la luz, y eso permite adquirir vigilia. Cuando nos despertamos y está oscuro, el despertar y que esté oscuro es no fisiológico, no es algo a lo que el cuerpo esté acostumbrado. Si bien, a todo el mundo le gusta que el día sea más largo, lo fisiológico es levantarse con luz, eso nos mejora la vigilia durante el día", respondió la Dra. Milán.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO DE HORA?

A pesar de lo recurrente del cambio de hora dentro del país, el organismo humano no está acostumbrado a mantener este ritmo. Según señalan los expertos, esta alteración horaria puede tener consecuencias en la salud de las personas, especialmente en ancianos, pacientes con enfermedades cardiovasculares o metabólicas, y niños.

Al respecto, la neuróloga explicó que "al cambiar de hora se genera como un jet lag, cuando uno se va en un avión y cambia de país y cambia el horario. En cuanto a las consecuencias lo más habitual es tener mayor somnolencia y/o sentir más irritabilidad (...) En algunos pacientes específicos como adultos mayores, pacientes con enfermedades cardiovasculares o metabólicas previas e infantes se puede generar mayor problema".

"Por ejemplo, en el horario de verano se ha visto que hay un aumento relativo en los accidentes automovilísticos los días posteriores al cambio de hora. Y en forma marginal y no estadísticamente significativa, también hemos visto, sobre todo en la población del sexo masculino, que aumenta la posibilidad de tener infarto o el miocardo. Pero en general, en la mayor parte de los pacientes, es algo marginal y en el fondo son cambios en la rutina que con un par de semanas uno se acostumbra", complementó.

¿CÓMO EVITAR LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE ESTE CAMBIO?

Al momento de optar por reducir las consecuencias de adelantar el reloj, la Dra. Milán señaló que la clave está en la preparación: "Si mantenemos una buena higiene del sueño y nos adelantamos al cambio de hora haciendo una modificación paulatina de la hora de acostarse, por ejemplo, eso hace que la transición sea más fácil".

En relación con la higiene del sueño, la experta agregó que "se sugiere mantener un horario estable para acostarse y levantarse, y eso implica también generar un ambiente que llamamos ambiente de sueño. Significa disminuir los estímulos activantes, incluyendo, por ejemplo, las pantallas, no usarlas por lo menos 15 o 20 minutos antes de acostarte, bajar la intensidad de las luces, que la habitación sea un ambiente silencioso, oscuro con una temperatura adecuada, entre los 20 y 24C° (...) Lo otro es usar la cama solo para dormir y evitar comidas pesadas después de la cena".

En otro punto, la entrevistada hizo mención de algunos trastornos del sueño diagnosticados por profesionales de la salud, como el insomnio o, en el caso contrario, la hipersomnia. Para estas patologías "existen tratamientos, pero individuales. No hay una receta de cocina igual para todos".

Finalmente, la Dra. Anna Milán, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes, dejó un mensaje a la comunidad: "Es necesario insistir y educar a la población a no automedicarse. Tenemos muchos pacientes que toman benzodiacepinas o hipnóticos por largo periodo de tiempo y esto a la larga causa dependencia, genera alteraciones importantes sobre la arquitectura del sueño y eso incluso tiene impacto sobre la memoria. Entonces, invitaría a todos los que tengan problemas de sueño a consultar con el especialista antes de empezar a llevarlo por su propia cuenta".

Etiquetas:

#Salud



matomo