Salud

Complejo Asistencial debió suspender cirugías luego de contradicciones del ISP

Con dos comunicados el personal del Instituto de Salud Pública de Chile logró la suspensión de "miles de cirugías electivas", siendo uno de los recintos afectados el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

Complejo Asistencial, La Tribuna
Complejo Asistencial / FUENTE: La Tribuna

Durante los últimos días de septiembre el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió una alerta a raíz del hallazgo de contaminación microbiológica en productos del Laboratorio Sanderson S.A. Una misiva que apuntaba al retiro del mercado de todos los lotes vigentes de los productos elaborados en la planta de producción de propiedad del laboratorio en cuestión, no obstante, en menos de 48 horas debieron rectificar la información provocando desconcierto y malestar en la comunidad médica.

El pasado jueves 28 de septiembre, el ISP publicó la Alerta N°49/2023, una medida que instruía el retiro de los productos elaborados en la planta de producción de propiedad del Laboratorio Sanderson S.A y cuya fecha de elaboración sea anterior al 13 de enero de 2023. No obstante, el viernes 29 de septiembre la misma entidad "actualizó" la información instruyendo el levantamiento de las restricciones de fabricación y distribución de algunos productos hemoconcentrados.

"Se comunica que, en coordinación con el Ministerio de Salud, se ha determinado que se mantiene la restricción de uso sólo para el producto farmacéutico Cloruro de Sodio al 0,9 %, en envase primario de plástico desde 500 mL, independiente de su fecha de fabricación. Por lo tanto, están liberados todos los productos, ya sea en envase de plástico o vidrio (a excepción del Cloruro de Sodio al 0,9 %, en envase primario de plástico desde 500 mL independiente a su fecha de fabricación)", afirmaba el segundo comunicado.

A lo anterior, se sumaron las palabras del director del ISP, Rubén Verdugo, quien manifestó que "las medidas se toman priorizando la salud de las personas y esto lo podemos hacer gracias a los canales de retroalimentación que mantenemos a diario con los establecimientos y los profesionales de la salud tanto del sector público como privado, lo que nos lleva, en algunos casos, como es este brote de Burkholderia, a reevaluar o ajustar las medidas, de manera de poder garantizar la seguridad de los ciudadanos a través de la vigilancia rigurosa de los productos médicos y al mismo tiempo velar por el funcionamiento de los establecimientos de salud".

MALESTAR DEL COLEGIO MÉDICO

Tras la difusión de los instructivos sobre el retiro de productos contaminados el Colegio Médico de Chile (Colmed) emitió una declaración donde criticaron duramente el actuar del ISP: "Manifestamos nuestra indignación con la falta de rigurosidad con los procedimientos y la entrega de información por parte del Instituto de Salud Pública, el cual, inicialmente ordenó suspender el uso y mantener en cuarentena preventiva todos los productos del Laboratorio Sanderson, luego que se detectara contaminación por la bacteria burkholderia cepacia (CBC) en sus dependencias, instrucción que, posteriormente, corrigió, indicando que la medida sólo afectaría al Cloruro de Sodio al 0,9 %".

Además, desde el Colmed acusaron una grave situación gatillada por la primera indicación entregada por parte del ISP: "Se ha hecho un daño tremendo al funcionamiento de la red asistencial, tanto pública como privada, puesto que, en respuesta a la primera indicación, durante la jornada han sido suspendidas miles de cirugías electivas a lo largo de todo el país y retrasado atenciones y entrega de medicamentos y tratamientos, generando, además, una alta incertidumbre y grado de estrés entre las y los trabajadores de la salud, que tuvieron que hacer frente a estos problemas durante estas horas".

IMPACTO EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL

En conversación con diario La Tribuna, el Dr. Luis Medina, presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, señaló que durante el desarrollo de los acontecimientos la preocupación era latente, a raíz del impacto en las cirugías programadas.

En palabras del presidente del Colmed local: "Estábamos extremadamente preocupados por estas decisiones y comunicaciones erróneas que tenía el ISP, al no tener a disposición toda la información necesaria. Creo que tomaron, efectivamente, muy malas decisiones las cuales repercutieron en la salud de la comuna al tener que retirar medicamentos y suspender actividades. Eso impactó notablemente en la posibilidad de resolución quirúrgica por parte de los todos los estamentos de salud de la comuna".

Agregando que "el ISP tomó una muy mala decisión, mal informada y perjudicó notablemente la salud de la provincia de Biobío (...) Se tuvo que suspender cirugías dado que no estaba clara la información, toda esta situación de aclaraciones ocurrieron después de las 2 de la tarde, por lo tanto el daño ya estaba hecho".

Vale destacar que luego del revuelo que alcanzaron los comunicados del ISP, el Ministerio de Salud, a través de la ministra Ximena Aguilera, anunció la realización de sumarios sanitarios para esclarecer los hechos. 

Etiquetas:

#Salud



matomo