Salud

Instan a realizarse la mamografía anual durante el mes de la prevención del cáncer de mama

Dentro de la provincia de Biobío las enfermedades oncológicas representan la segunda causa de muerte con casi 700 personas fallecidas por año.

cinta rosa, mes de concientización de cáncer de mama, cáncer de mama, Pixabay
cinta rosa, mes de concientización de cáncer de mama, cáncer de mama / FUENTE: Pixabay

Los tumores, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se han posicionado como una las principales causas de muerte entre los chilenos. Sin ir muy lejos, dentro de la provincia de Biobío las enfermedades oncológicas representan la segunda causa de muerte con casi 700 personas fallecidas por año. Un panorama que se busca revertir con la realización de campañas de concientización, como la denominada ‘mes rosa’.

Durante todo octubre, distintos organismos se encargan de difundir información relevante en torno al cáncer de mama, una enfermedad posicionada como "la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en Chile".

Para comentar este nuevo mes rosa, diario La Tribuna contactó a la Dra. Verónica Mariani, cirujana oncóloga del Programa de Cáncer de Mama de Clínica Universidad de los Andes, quien entregó importantes nociones de este padecimiento.

DETECCIÓN PRECOZ

Al hablar de cáncer, los expertos coinciden en la importancia de estar atentos a síntomas de alerta, esto producto de las notorias diferencias en los tiempos de diagnóstico: "Los esfuerzos que uno puede hacer tienen un efecto acotado en reducir la incidencia de cáncer. Por lo mismo, las campañas son un llamado y una sensibilización con respecto al screening de cáncer de mama, vale decir, un llamado a que las mujeres se hagan su mamografía a partir de los 40 años, todos los años, con el objeto de detectar de forma precoz el cáncer de mama porque eso se asocia a una sobrevida, una disminución de la mortalidad", planteó Mariani.

Puso acento que herramientas como el autoexamen son complementarias, pero no disminuyen la mortalidad: "En realidad el objetivo del screening es encontrar o diagnosticar el cáncer en ausencia de síntomas, eso nos permite detectarlo en una etapa precoz donde el tratamiento es más sencillo y la sobrevida es mejor. El autoexamen complementa la búsqueda de algún hallazgo entre mamografías o en mujeres jóvenes que todavía no inician su screening mamográfico. En ese caso, por supuesto, ante un hallazgo lo que hay que hacer es consultar".

OJO CON LOS 40

De acuerdo con la especialista, la recomendación es iniciar el periodo de exámenes anuales al cumplir los 40 años de edad, "esto en el caso de las mujeres que no tienen factores de riesgo, por el contrario, en mujeres que tengan factores de riesgo, es decir, antecedentes familiares y/o de familiares jóvenes, a veces se adelanta el inicio del screening mamario, pero la conducta recomendada es que consulten con un especialista para ver qué tipo de chequeo hay que realizar".

"Antes de los 40 años la mamografía puede tener un menor rendimiento, por eso a veces, lo que se hace es complementar con otros exámenes, pero eso ya es a juicio del especialista. No es que la mamografía le vaya a hacer daño a una mujer antes de esa edad, sino que es menos útil (...) Un cáncer de mama detectado en etapa inicial tiene una sobrevida como del 99 %, el tratamiento es más sencillo, es mejor desde todo punto de vista", añadió la cirujana oncóloga del Programa de Cáncer de Mama de Clínica Universidad de los Andes.

ACTIVIDADES POR EL MES ROSA

El próximo sábado 21 de octubre el Hotel Four Point de Los Ángeles se vestirá de gala para recibir la actividad benéfica denominada Noche Rosa. Una instancia "donde se exhibirán diferentes colecciones de emprendedores locales, influencers y, lo más importante, mujeres valientes que han afrontado el cáncer de mama".

De acuerdo con la Corporación Oncológica Biobío, principal gestor de la actividad, "aquí, la moda es una forma de expresión personal, una manera de mostrar nuestra confianza y fortaleza al mundo. En este desfile, queremos celebrar las historias de valientes mujeres que han afrontado y siguen afrontando el cáncer de mama. Queremos mostrar al mundo que la belleza va más allá de los cánones establecidos y que la verdadera belleza reside en la fortaleza y el coraje de cada una".

Después, el domingo 22 de octubre en la Plaza de Armas de Los Ángeles tendrá lugar la 5ta. Corrida Familiar Contra el Cáncer, una actividad organizada por el Servicio de Salud Biobío y que consistirá en un circuito que incluirá calles Lautaro, Valdivia y Avenida Ricardo Vicuña, para finalizar en Colón donde estará la partida y la meta. Las personas se pueden inscribir en www.ssbiobio.cl, www.corre.cl o a la llegada al evento que inicia a las 08:30 hrs.

Etiquetas:

#Salud



matomo