Salud

Minsal pide renuncia de director del ISP luego de suspensión de cirugías a nivel país

La situación involucró directamente al Complejo Asistencial de la comuna de Los Ángeles, donde desde el Colegio Médico se confirmó la interrupción de las operaciones programadas luego de las imprecisas instrucciones del Instituto de Salud Pública.

Ministra de Salud, Minsal.cl.
Ministra de Salud / FUENTE: Minsal.cl.

En los últimos días se dieron a conocer nuevas acciones en torno al bullado caso de productos contaminados que originó la suspensión de intervenciones quirúrgicas en todo el territorio nacional.

Los hechos, que guardan relación directa con dos comunicados emitidos por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), desencadenaron que el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara la realización de un sumario sanitario, además de solicitar la renuncia de su director, Rubén Verdugo Castillo.

El último jueves de septiembre, el ISP generó gran revuelo en los centros de salud del país cuando, mediante un comunicado, instruyó el retiro inmediato de los productos elaborados por el Laboratorio Sanderson S.A a raíz del hallazgo de contaminación microbiológica. La misiva, como es normal en ese tipo de casos, causó la suspensión de cirugías electivas para prevenir consecuencias negativas en los pacientes.

Sin embargo, con el pasar de las horas la entidad fiscalizadora generó un nuevo documento oficial para ‘actualizar’ las indicaciones previas. Una decisión que pasó de instruir "el retiro de mercado de todos los lotes vigentes de los productos elaborados en la planta de producción de propiedad del Laboratorio Sanderson S.A", a considerar la "restricción de uso sólo para el producto farmacéutico Cloruro de Sodio al 0,9 %".

A diferencia del primer informe, el último comunicado contenía palabras de Rubén Verdugo Castillo, director del ISP, quien manifestó en aquella oportunidad que "las medidas se toman priorizando la salud de las personas y esto lo podemos hacer gracias a los canales de retroalimentación que mantenemos a diario con los establecimientos y los profesionales de la salud tanto del sector público como privado, lo que nos lleva, en algunos casos, como es este brote de Burkholderia, a reevaluar o ajustar las medidas, de manera de poder garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Inclusive, la misma ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció al diario La Tercera que "hubo una imprecisión en el primer comunicado, cuando dijeron todos los productos. Nunca correspondió a todos, entonces cuando tomé conocimiento pedí que precisaran lo más rápido posible y sacaran un nuevo comunicado (...) Primero hubo efecto comunicacional y luego se suspendieron prestaciones y es delicado. Nosotros tenemos listas de espera, entonces es importante que estas atenciones se den". Palabras que durante el mismo lunes 02 de octubre decantaron en la confirmación de un sumario administrativo en contra del ISP para esclarecer responsabilidades en el hecho.

"CORTAR EL HILO POR LO MÁS FINO"

Poco más de dos semanas después de que el Minsal anunciara la realización del sumario, este fin de semana último la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), la Asociación de Profesionales del ISP (Afisp) y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud (Aprus), emitieron un comunicado respaldando el trabajo de Verdugo, señalando que la determinación de desvincular al actual director se traduce en "cortar el hilo por lo más fino".

"La situación que gatilló la salida del director dice relación con lo que todos conocen, la situación del Laboratorio Sanderson, la cual tiene una serie de elementos que no son de exclusiva responsabilidad del Instituto (...) La ministra Aguilera fue explícita y enfática en señalar que este tema se resolvería a través de un sumario administrativo, lo que claramente no sucedió, no cumpliendo su palabra y lo informado al país", plantea el comunicado de las tres entidades.

COLEGIO MÉDICO

Frente a esta situación, el Colegio Médico a nivel nacional y local había advertido de las consecuencias de las medidas adoptadas por el ISP.

El Colegio Médico de Chile (Colmed) reclamó por el "daño tremendo al funcionamiento de la red asistencial, tanto pública como privada, puesto que, en respuesta a la primera indicación, durante la jornada han sido suspendidas miles de cirugías electivas a lo largo de todo el país y retrasado atenciones y entrega de medicamentos y tratamientos, generando, además, una alta incertidumbre y grado de estrés entre las y los trabajadores de la salud".

A nivel local, Luis Medina, presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, consideró que se "tomaron muy malas decisiones, las cuales repercutieron en la salud de la comuna al tener que retirar medicamentos y suspender actividades. Eso impactó notablemente en la posibilidad de resolución quirúrgica por parte de los todos los estamentos de salud de la comuna (...) Se tuvo que suspender cirugías dado que no estaba clara la información, toda esta situación de aclaraciones ocurrieron después de las 2 de la tarde, por lo tanto el daño ya estaba hecho".

El equipo de diario La Tribuna se intentó contactar con el ISP a través de los números telefónicos que figuran en su sitio web. No obstante, al cierre de edición no hubo respuesta satisfactoria.

Etiquetas:

#Salud



matomo