Salud

Autoridades llaman a la prevención de la hidatidosis: Van 17 casos confirmados en la provincia

Durante la realización de una inédita Escuela de Gestores para prevenir nuevos contagios de la enfermedad, autoridades locales y regionales destacaron la importancia de informar a las comunidades de los riesgos asociados.

Seremi de Salud, La Tribuna
Seremi de Salud / FUENTE: La Tribuna

La hidatidosis es una enfermedad que, año tras año, registra nuevos casos en la provincia de Biobío. Sin ir muy lejos, solo en lo que va del 2023 se han contabilizado 17 contagios, concentrados, principalmente, en la comuna de Los Ángeles.

Esta afección zoonótica, transmitida desde los animales a las personas, es provocada por parásitos que se alojan en el cuerpo humano dando paso al desarrollo de quistes que pueden llegar a ser mortales, dependiendo del órgano afectado.

De acuerdo con la Delegación Provincial de la Seremi de Salud del Biobío, a nivel país, entre 2017 y 2021, se observó una disminución en la tasa de incidencia pasando de 2,4 casos por cada 100 mil habitantes a tan solo uno. A pesar de este alentador panorama, la región del Biobío en la actualidad sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional con la mayor tasa de incidencia.

Así lo manifestó en conversación con diario La Tribuna, Rodrigo Flores, médico veterinario coordinador regional de la Unidad de zoonosis de la Seremi de Salud del Biobío, quien explicó que "la hidatidosis es la parasitosis más importante a nivel nacional y la que genera mayor impacto en la salud de las personas (...) En comunas como Alto Biobío hemos evidenciado características para que esta enfermedad, que es bastante cruenta, se siga proyectando y es por eso que la región del Biobío ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la mayor tasa de incidencia".

CONDUCTAS DE RIESGO

Tal como mencionó la autoridad sanitaria, esta enfermedad zoonótica está presente en las comunas de la provincia de Biobío, por lo mismo, Flores se refirió a las conductas de riesgo: "Algunos comportamientos riesgosos se dan cuando las personas alimentan a sus mascotas con vísceras de animales contagiados. Esto perpetúa el ciclo y permite que las mascotas diseminen la enfermedad, contaminando incluso terrenos y superficies, generando un tipo de transmisión accidental hacia las personas".

"Existen grupos de riesgo, como las personas que tienen mascotas y/o animales de granja, por lo mismo, existen medidas preventivas que se deben tener en cuenta, siendo una de las más relevantes la desparasitación constante de perros y gatos (...) Es una enfermedad absolutamente prevenible si mantenemos condiciones de higiene cuando tenemos interacción con nuestras mascotas. Asimismo es relevante considerar el desparasitar a las mascotas periódicamente cada 45 días", complementó el entrevistado.

Al ser consultado por el peligro de comer carne de animales posiblemente contagiados, el profesional aseveró que "el consumo de carne cocida no tiene ningún riesgo, ya que la problemática radica cuando se alimentan a las mascotas con vísceras".

ESCUELA DE GESTORES

En consideración del panorama sanitario que afecta a la provincia de Biobío, durante este miércoles último, autoridades locales y regionales se reunieron en la Biblioteca pública de Alto Biobío para dar inicio a la primera Escuela de Gestores. Una iniciativa que busca que actores sociales de la comuna ayuden a difundir temáticas relevantes como la prevención de la hidatidosis.

Al respecto, el Dr. Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío, manifestó a diario La Tribuna que "esta es una enfermedad de riesgo para la salud de adultos, jóvenes y niños. Por ende, el esfuerzo se concentra en avanzar en la prevención, promoviendo buenas prácticas en alusión a la interrelación que sostienen las personas con los animales (...) En ese contexto, formar gestores comunitarios que van a reproducir la información que les entregamos es algo muy relevante".

Por su parte, Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Biobío, planteó que "esta es una tremenda oportunidad para levantar con fuerza este trabajo destinado a las comunidades indígenas de la comuna (...) Queremos ser pioneros en este trabajo, enfocándonos de forma transversal. Es importante crear conciencia en las personas, porque esta es una enfermedad que, sin dudas, afecta mucho a la salud, no solo de los adultos, sino de los niños que deben ser operados".

En la provincia de Biobío los casos positivos de esta enfermedad se han concentrado en Los Ángeles (6), Santa Bárbara (5), Quilleco (3) y Alto Biobío (3). Del total, el 88,2 % de los casos requirió hospitalización, ya que la extracción de quistes requiere cirugía, las cuales se han concentrado en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Etiquetas:

#Salud



matomo