Salud

Promueven el autoexamen como método de detección del Cáncer de Mama

Dentro de la provincia de Biobío se diagnostican 1.200 nuevos casos de cáncer al año, exhibiendo un promedio de tres personas diagnosticadas por día.

Dirección Comunal de Salud Los Ángeles, Cedida
Dirección Comunal de Salud Los Ángeles / FUENTE: Cedida

El autoexamen, mantener los controles de salud vigentes y realizarse la mamografía con la periodicidad señalada por un profesional competente son las acciones primordiales para una detección precoz y, en su conjunto, forman la mejor herramienta para la prevención del cáncer de mama, enfermedad que en Chile mata cerca de cuatro mujeres diariamente.

Así lo manifestó Oriana Cárdenas, matrona y jefa del Programa de la Mujer del Cesfam Nuevo Horizonte, durante la jornada de concientización llevada a cabo este jueves último por el establecimiento de salud primaria, actividad que se suma a otras ejecutadas por los centros de salud familiar de Los Ángeles con la finalidad de alertar y activar el autocuidado en la población.

"Principalmente la prevención es la detección precoz y esto se hace con el autoexamen de mamas que se hace siempre, una vez al mes, para la detección de -por ejemplo- algún nódulo, alguna lesión, retracción de los pezones; o la piel que cambie de forma, de color. Eso es, detectarlo y es acudir de inmediato a solicitar una hora para evaluación por profesional".

Junto con el autoexamen que la mujer puede hacerse en casa es necesario que ésta tenga sus chequeos de salud al día, de acuerdo con lo indicado por su matrona, ya que en estas citaciones también es posible pesquisar cualquier alteración o anomalía, oportunamente; y tomarse la mamografía ojalá desde los 40 años, aunque actualmente este examen está priorizado para usuarias de 50 a 69 años, el rango etario con mayor prevalencia y peligro.

HÁBITOS SALUDABLES

La adopción de hábitos saludables, entre éstos llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, disminuir el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos -diariamente-, mantener un peso adecuado, evitar el cigarrillo y reducir la ingesta de alcohol son decisiones personales que pueden ayudar a evitar esta compleja patología, la cual se ha transformado en una de las primeras causas de muerte para las mujeres de nuestro país.

Etiquetas:

#Salud



matomo