Salud

María Gabriela Sivira, la doctora del hospital de Los Ángeles que superó un cáncer de mama

Nacida en Venezuela pero con residencia actual en Chile y en Los Ángeles, la médico de 42 años relata el duro proceso que vivió desde que le diagnosticaron esta enfermedad, hasta que en la biopsia salió negativa. Su mensaje a las mujeres, la vida post cáncer de mama y la importancia de la actividad física en la siguiente nota.

La doctora venezolana María Gabriela Sivira cuenta su experiencia tras superar un cáncer de mama
María Gabriela Sivira / FUENTE: Propia

El pasado jueves 19 de octubre se conmemoró en el mundo el Día internacional contra el cáncer de mama. Por ese motivo y en el mes en general, se han realizado diversas actividades que buscan concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, así como también acciones que promuevan la actividad física.

Un día antes, en el segundo piso del Mall Plaza de Los Ángeles, se llevó a cabo una jornada de body combat organizada por la Delegación Presidencial de la provincia de Biobío, que contó con la participación de una treintena de mujeres y hombres de distintos lugares de la zona, que pusieron todo su empeño para seguir los pasos de los instructores.

En esta clase de body combat, que se define como un programa de entrenamiento cardiovascular inspirado en diferentes tipos de artes marciales, tuvo la presencia de una mujer que superó recientemente el cáncer de mama y que no quiso restarse de participar en la actividad.

María Gabriela Sivira es una médico gastroenterólogo de 42 años que trabaja en el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, específicamente en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) en el área de endoscopía.

Nacida en Venezuela, se vino hace unos años a Chile, estableciendo su residencia y vida laboral en Los Ángeles. Aproximadamente hace un año, su vida tomaría un giro cuando descubrió que tenía cáncer de mama. Así lo contó en entrevista con diario La Tribuna.

"Me di cuenta porque me estaba realizando el autoexamen. Me palpé un bultito que no era normal y me hice la mamografía y salió que tenía cáncer de mama. Eso fue en octubre de 2022", relató.

María Gabriela Sivira / @tugastro.aldia
María Gabriela Sivira @tugastro.aldia

En un abrir y cerrar de ojos, María Gabriela comenzó con su tratamiento de quimioterapia, pasando por las distintas etapas de este proceso hasta finalmente recibir el alta médica.

"Yo recibí quimioterapia, luego me operaron y después pasé a las radioterapias. Ahora estoy en remisión de la enfermedad, con un medicamento que se llama tamoxifeno que tendré que tomar por los próximos diez años".

Si bien el cáncer desapareció de su cuerpo, la profesional cuenta que igualmente tiene que seguir en controles cada cierto tiempo.

"La biopsia salió negativa, lo que quiere decir que no hay cáncer, pero igual tengo que tener controles con mi médico mastólogo, con el ginecólogo cada seis meses y seguir siempre en control", indicó.

Con alta médica en su haber, la también doctora del área privada de la Clínica Adventista y del Laboratorio Central se ha animado en participar en eventos como el body combat del pasado miércoles, sabiendo la importancia de la actividad física para reducir los riesgos de contraer enfermedades como la que le tocó padecer.

María Gabriela Sivira en jornada de body combat / Propia
María Gabriela Sivira en jornada de body combat Propia

"La obesidad o el sobrepeso es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama y este tipo de ejercicios sirven para que las mujeres se mantengan en constante actividad física, se mantengan en el peso y así puedan prevenir este tipo de enfermedad", señaló. 

Por último, Sivira no quiso desaprovechar la ocasión para mandar un mensaje a las mujeres a realizarse sus exámenes a tiempo para evitar diagnósticos de esta enfermedad.

"Con este tipo de actividades educamos a las mujeres a que conozcan más su cuerpo, que se realicen los exámenes mamarios, que vayan a sus controles con el ginecólogo y el mastólogo, se realicen su PAP y mamografías, ya que así podemos salvar vidas cuando la enfermedad se diagnostica a tiempo", concluyó.




matomo