Salud

Más de mil personas corrieron contra el Cáncer en Los Ángeles

La 5ta versión de la Corrida por el Cáncer ¡Juntos por la vida! convocó a más de 1.250 participantes que llegaron hasta la Plaza de Armas de la capital provincial de Biobío.

Servicio de Salud Biobío, Cedida
Servicio de Salud Biobío / FUENTE: Cedida

Este domingo último se realizó una nueva versión de la Corrida por el Cáncer, una actividad que año tras año ha convocado a centenares de angelinos y angelinas con la finalidad de promover un estilo de vida saludable como factor protector contra las enfermedades oncológicas, además de sensibilizar a la población motivando acciones de detección precoz.

La reciente jornada, la cual ostenta ser la quinta versión del evento, convocó a cerca de 1.250 personas quienes tuvieron la oportunidad de recorrer de tres a seis kilómetros al interior de la comuna de Los Ángeles. Todo esto gracias a la gestión que realizó el Servicio de Salud Biobío y la Oficina de Recreación del municipio local, en compañía de personal de Carabineros de Chile.

Una vez llegaron los corredores a la meta, ubicada en la Plaza de Armas de la comuna angelina, la Dra. Elisa Otto, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, no dudó en expresar su satisfacción con la convocatoria: "Estamos muy contentos de la excelente respuesta de las personas y sus familias ante el desafío de promover el deporte como factor protector para el cáncer y las enfermedades cardiovasculares".

PALABRAS DEL NUEVO DIRECTOR

Por su parte, Walter Alvial, director del Servicio de Salud Biobío, aseveró estar complacido con lo visto en la nueva versión de la actividad deportiva: "Estamos muy felices de que hayan participado más de 1.250 personas en la exitosa 5ta Corrida Familiar por el Cáncer que se realizó en la ciudad de Los Ángeles. El objetivo de esta actividad es visibilizar en nuestra sociedad la necesidad de promover una pesquisa precoz y llevar estilos de vida saludables para prevenir el riesgo de padecer cáncer".

Es importante recordar que el pasado miércoles 04 de octubre el Ministerio de Salud dio a conocer que tras el correspondiente concurso de Alta Dirección Pública, el Presidente Gabriel Boric nombró al psicólogo de la Universidad de Concepción, Walter Alvial, como nuevo director del Servicio de Salud Biobío.

PANORAMA DEL CÁNCER EN BIOBÍO

Actividades como la acontecida este fin de semana buscan afrontar una realidad extendida por el país. Sin ir muy lejos, según el Servicio de Salud Biobío, en Chile los tumores son la segunda causa de muerte con más de 26.000 personas fallecidas, es decir, cada hora se registran tres fallecimientos relacionados con el cáncer. Lo preocupante es que las proyecciones entregadas por entidades como el Global Cáncer Observatory, dan cuenta que para el 2040 la incidencia del cáncer aumentará en un 66 % en el territorio nacional, llegando a más de 90 mil casos nuevos por año.

Al revisar el panorama de forma más específica, los estudios dan cuenta que en el caso de la región del Biobío las enfermedades oncológicas se posicionan como la primera causa de muerte con cerca de 2 mil 800 fallecimientos anuales.

En otras palabras, con ocho muertes diarias, el cáncer representa el 26 % del total de defunciones registradas en la región. A su vez, los principales cánceres presentes en hombres del Biobío son el de estómago, próstata y pulmón, mientras que en las mujeres predomina el cáncer de mama, estómago y colon.

En el caso de la provincia de Biobío y sus catorce comunas, los datos revelan que el cáncer es la segunda causa de muerte con 700 fallecimientos anuales. No obstante, en lo que respecta a diagnósticos de casos nuevos los números aumentan llegando a registrar alrededor de 1200 pacientes cada año, lo que se traduce en tres nuevos diagnósticos diariamente.

MES ROSA

El pasado 19 de octubre se conmemoró un nuevo Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una efeméride que concientiza acerca de la enfermedad oncológica más mortal en las mujeres. Sin embargo, más allá de la particular fecha, octubre se ha denominado como el mes rosa a modo de generar instancias de difusión de métodos de prevención y detección del cáncer.

Rememorando las palabras de la cirujana oncóloga Verónica Mariani, en conversación con diario La Tribuna, "las campañas son un llamado y una sensibilización con respecto al screening de cáncer de mama, vale decir, un llamado a que las mujeres se hagan su mamografía a partir de los 40 años, todos los años, con el objeto de detectar de forma precoz el cáncer de mama porque eso se asocia a una sobrevida, una disminución de la mortalidad".

Por último, es importante mencionar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 40 % de los cánceres son prevenibles, además de que el 30 % de las muertes por cáncer se relacionan con cinco factores: sobrepeso y obesidad; ingesta reducida de frutas y verduras; falta de actividad física; consumo de tabaco; y consumo de alcohol.

Etiquetas:

#Salud



matomo