Salud

Dan cuenta de amenaza latente de la poliomielitis en un nuevo día contra la enfermedad

En conversación con diario La Tribuna, Cristina Cassinelli de Rotary Club Gonzalo Arteche, planteó las actuales consideraciones que se tienen al hablar de este mortal virus conocido como polio.

Rotary Club Los Ángeles, Cedida
Rotary Club Los Ángeles / FUENTE: Cedida

Cada 24 de octubre se conmemora la efeméride conocida como el Día Mundial contra la Poliomielitis, fecha que busca concienciar sobre la importancia de erradicar esta enfermedad en el mundo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta afección es ocasionada por el virus de la polio y afecta principalmente a los niños. "Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte", afirman los expertos.

Enmarcado en una nueva conmemoración, diario La Tribuna conversó con Cristina Cassinelli del Rotary Club "Gonzalo Arteche", uno de los seis clubes radicados en la comuna de Los Ángeles, para conocer la importante labor que se realiza año tras año con el objetivo de erradicar esta enfermedad del planeta.

LABOR ROTARIA

"A nivel internacional, Rotary Club mantiene una campaña hace muchos años, y con el desarrollo de la pandemia de coronavirus queda de manifiesto que las enfermedades pueden llegar y viajar a cualquier parte. Por lo mismo, sostenemos voluntariados hace muchos años en asociación con otras instituciones internacionales (...) El 24 de octubre es solo una conmemoración, ya que este es un trabajo permanente y continuo", contó.

La campaña guiada por Rotary desde 1979, denominada Polio Plus, ha realizado trabajos voluntarios en más de 200 países, los cuales han sido beneficiados con la inmunización de la población más propensa a un contagio.

En relación a lo anterior, Cassinelli mencionó que "esta enfermedad afecta principalmente a los niños muchos más que a los adultos (...) La poliomielitis daña la musculatura de los pacientes, esto puede llegar a ser fatal, puesto que hay casos en los que afecta a los sistemas del organismo como el respiratorio. Sin ir más lejos en Los Ángeles hay sobrevivientes que aún exhiben secuelas de la enfermedad".

PANORAMA LOCAL E INTERNACIONAL

"En Chile poco se sabe de la polio, porque desde 1975 está erradicada, y no hemos tenido nuevos contagios, sin embargo, estamos abiertos a que cualquier país - de los que están libres - se vuelva a infectar. Es cosa de ver lo que pasó con el covid, que no se originó en nuestro país, pero a las pocas semanas llegó al territorio. En otras palabras, cualquier virus, a pesar de estar erradicado, puede expandirse de la mano de la globalización", aseveró Cassinelli.

Actualmente, a nivel mundial, las cifras dan cuenta que la poliomielitis ha sido erradicada en el 99,9 % de los países, no obstante, en Pakistán, Afganistán y Mozambique aún sigue siendo un riesgo su presencia. "A pesar de ser pocos los casos, existe la posibilidad de que se contagie un turista y que éste viaje, por ejemplo, a Chile (...) Latinoamérica está libre desde 1991, pero existen registros de un infectado en New York durante 2022, entonces, a todas luces, hay un riesgo latente", complementó la entrevistada.

LA IMPORTANTE AYUDA

Dentro de la capital de la provincia de Biobío, Los Ángeles, existen seis clubes rotarios quienes trabajan en línea con las directrices establecidas por Rotary International, además, la lucha contra la polio, se sustenta gracias a alianzas complementarias con entidades internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la Fundación Bill y Melinda Gates.

"Tratamos, con la fuerza del voluntariado de Rotary, llevar campañas de vacunación, principalmente para los niños. Pero la verdad es que no es fácil, porque constantemente están apareciendo conflictos bélicos o campañas de antivacunas, que dificultan el trabajo de los voluntarios (...) Pretendemos ser optimistas, trabajando con un objetivo a corto plazo, no obstante, no queremos ser ilusos y confiarnos en que esto se solucionará en un par de años, porque las dificultades aparecen frecuentemente", explicó Cristina Cassinelli.

A lo anterior, la entrevistada complementó que "como organización hace muchos años venimos colaborando y sabemos que nuestra comuna no tiene mucho conocimiento de esta enfermedad, afortunadamente, porque no la hemos tenido hace mucho tiempo, pero igual sigue siendo una preocupación tal como fue el covid. Hoy podemos colaborar entre todos, cada vacuna tiene el valor mínimo de un dólar, por ende, cualquier persona puede tomar contacto con rotary.org/es y ayudar a salvar la vida de un niño".

UN MENSAJE A LA COMUNIDAD

Durante la conversación, Cassinelli destacó que regalar vacunas en países con problemas sociales, permite evitar a futuro nuevos problemas globales. En el caso de Chile, "está dentro del plan de vacunación la inmunización contra la polio para todos los recién nacidos". Sin embargo, hizo notar que "lamentablemente seguimos teniendo personas que voluntariamente deciden no vacunar a sus hijos y queremos reiterar que mientras siga existiendo ese 0,1 %, estamos todos en riesgo".

"Rotary siempre va en busca de las soluciones y de una mejor calidad de vida para las comunidades, esto es algo que no solo se busca a nivel comunal, sino que es un objetivo con visión mundial. Y al hablar de mejorar la calidad de vida, obviamente que va de la mano con realzar la salud humana. Esto, en palabras simples, es un regalo de Rotary hacia las nuevas generaciones, en especial a los niños", concluyó Cristina Cassinelli de Rotary Club Gonzalo Arteche, uno de los seis clubes radicados en la comuna de Los Ángeles.

Etiquetas:

#Salud



matomo