Salud

Angelino de 80 años recibe exitosamente implante de válvula aórtica en el hospital

Desde el centro de salud de Los Ángeles se aseguró que buscarán implementar este tipo de intervenciones de forma mensual.

Complejo Asistencial, Cedida
Complejo Asistencial / FUENTE: Cedida

El reciente convenio firmado entre el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y el Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente sigue dando sus frutos. Así lo detallaron desde el recinto angelino luego que este martes se realizara un exitoso implante de una válvula aórtica a un paciente de 80 años de edad.

De acuerdo a lo sostenido por la entidad, la intervención contó con la participación de un equipo de profesionales del hospital local, quienes realizaron un procedimiento menos invasivo que una operación tradicional. Esta intervención consistió en la instalación de una prótesis nueva a través de un catéter, hito que se concretó de la mano de la utilización de tecnología de vanguardia.

Al respecto, el cardiólogo intervencionista Luis Pérez, jefe del Laboratorio de Hemodinamia del Hospital de Concepción, mencionó que este procedimiento "es mínimamente invasivo en comparación a una cirugía cardíaca, y, además, tiene muy buenos resultados, ya que, posterior a las 24 horas el paciente ya está en condiciones de alta (...) La durabilidad de la válvula ha sido satisfactoria ya a ocho años de seguimiento".

Vale destacar que esta intervención conocida como TAVI o TAVR, por sus siglas en inglés, es la implantación o reemplazo premeditado de la Válvula Aórtica Transcatéter, siendo el segundo caso el del paciente angelino.

Por su parte, el Dr. Aníbal Domínguez, jefe del Laboratorio de Hemodinamia del Complejo Asistencial de Los Ángeles, valoró la realización de este tipo de procedimientos al interior de la capital provincial de Biobío. En palabras del cardiólogo: "Es un evento muy importante para nosotros, porque nos centra como Unidad de Hemodinamia a nivel país como un servicio de alta complejidad y resolución para diferentes tipos de pacientes, considerando que antes ellos eran derivados a otros centros".

"Antiguamente estos pacientes eran derivados al hospital regional, lo que requería traslado a Concepción en conjunto con su familia, siempre y cuando avanzara la lista de espera. Ahora, gracias a esta colaboración, habrá una receptividad más precoz del procedimiento", complementó Domínguez.

Por último, desde el centro de salud angelino mencionaron que el paciente se encuentra en recuperación con monitoreo durante las primeras 24 horas. A su vez, se dejó en claro la intención de aumentar la resolutividad del recinto atendiendo al menos a un paciente al mes para implante de válvula aórtica, lo que se haría de forma paralela a las intervenciones que se efectúan cuando un equipo del Hospital Regional viaja a Los Ángeles.

Etiquetas:

#Salud



matomo