Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Califican de "grave" la suspensión de cirugías en Hospital de Los Ángeles por falta de recursos para adquirir insumos médicos

por Stephanie Ramírez M.

El episodio se suma al ocurrido hace algunas semanas en el recinto hospitalario de Iquique.

Hospital Victor Rios (10) /

Como un "hecho grave", calificó la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), la suspensión, esta semana, de cirugías programadas por falta de insumos médicos en el Hospital de Los Ángeles, debido a la falta de recursos del recinto para adquirir elementos esenciales para pabellón.

La misma situación se registró semanas atrás en el Hospital de Iquique y por iguales razones, lo que da cuenta de un problema que se está extendiendo en la red de salud pública del país, en un contexto donde muchas personas han muerto este año esperando recibir atención médica. Además, estas suspensiones provocan que continúen creciendo las listas de espera en el país.

Desde APIS afirman que este escenario lo vienen advirtiendo a las autoridades sectoriales de gobierno y parlamentarios, ya que el gremio indica que existe un severo problema de gestión de compra por parte del Estado, marcado, entre otros factores, porque la plataforma de Pago Automático está sin funcionar desde hace 8 meses, por problemas financieros y mala gestión, cuestión que aún no han subsanado.

A ello se suma que el portal ChileCompra continúa con intermitencias en su funcionamiento desde que la plataforma fue hackeada en septiembre pasado y que mantuvo el sitio caído por más de 10 días.

"Como industria vemos que existe una mezcla de mala gestión y escaso liderazgo, porque no se explica que nosotros como gremio, habiendo advertido hace rato al gobierno de lo que está ocurriendo y los problemas que se están generando, el Ejecutivo no haya actuado de forma oportuna y eficiente, lo que se traduce en una mala gestión en los procesos de compra de insumos médicos, que ha llevado a hospitales a no contar con estos importantes elementos para realizar cirugías y se ven obligados a suspenderlas", sostuvo Eduardo Del Solar, Director Ejecutivo de APIS.

El personero remarcó que si el gobierno no actúa pronto, "lo que pasó en los hospitales de Iquique y Los Ángeles se comenzará a replicar en otros recintos hospitalarios, siendo los pacientes y usuarios del sistema de salud pública, los principales afectados".

"En el caso nuestro, como proveedores de insumos médicos para el área salud, muchas pymes del sector están muy complicadas, porque se están atrasando los pagos del Estado más allá de lo razonable y están teniendo que absorber ese retraso, pero disponen de cierto límite, ya que no cuentan con la capacidad para seguir funcionando si no tienen ingresos durante varios meses, porque no se les paga lo adeudado", argumenta Eduardo Del Solar.

El representante de APIS manifiesta inquietud "porque se está por cerrar el año, y los problemas que se vienen arrastrando hace meses no tienen una solución y tampoco parecen ser prioridad para el gobierno y las autoridades de salud, situación que de no corregirse, desencadenará una tormenta perfecta ante la crisis que vive el sector", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto