Salud

Ministerio de Salud: "La sanación cuántica no es una práctica de medicina complementaria"

Luego de que el Servicio de Salud Tarapacá anunciara la integración de un "equipo de terapeutas de Sanación Cuántica", desde el Minsal salieron al paso de los hechos para aclarar la polémica.

Salud, RRSS
Salud / FUENTE: RRSS

Una viralizada publicación emitió el Servicio de Salud Tarapacá a través de sus redes sociales oficiales este sábado último. Sin embargo, su gran difusión se debió a lo que, posteriormente, catalogaron desde el Ministerio de Salud como un "error de la información entregada".

El pasado 13 de enero, el Servicio de Salud de Tarapacá anunció en la plataforma X (Twitter) la apertura de un nuevo Policlínico de Medicinas Complementarias en el Hospital Regional de Iquique Dr. Ernesto Torres Galdames, destacando la opción de atención de un "equipo de terapeutas de Sanación Cuántica".

La publicación en cuestión citaba: "Este feliz sábado inauguramos el nuevo Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas en el Hospital de Iquique, que otorgará atención gracias a un equipo de terapeutas de Sanación Cuántica".

Vale destacar que este particular anunció también fue posteado en Facebook, no obstante, en aquella plataforma no se anunció la ‘sanación cuántica’: "Este feliz sábado se inician las atenciones del Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas en Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames en un trabajo desarrollado en conjunto con Servicio de Salud Tarapacá gracias a los lineamientos del Ministerio de Salud Chile que trabaja por otorgar todas las alternativas a pacientes y funcionarios que requieren del apoyo de un equipo de terapeutas", reza la publicación aún activa.

En cuanto al bullado tuit, fue eliminado y se publicó una nueva versión en su reemplazo: "Agradecemos a los terapeutas que se suman a la acción colaborativa de las medicinas complementarias que, mediante una labor 100 % voluntaria, aportan a la salud de la población".

RESPUESTA DEL MINSAL

La polémica en torno a la ‘sanación cuántica’ decantó en el Ministerio de Salud quienes emitieron un comunicado de prensa, mediante el cual manifestaron que "la sanación cuántica no es una práctica de medicina complementaria que esté regulada ni respaldada por el Ministerio de Salud".

A lo anterior, sumaron que "el Ministerio de Salud clarifica que la sanación cuántica no está dentro de la cartera de prestaciones del Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas del Servicio de Salud Tarapacá, por lo que el Servicio lamenta el error de la información entregada y adoptará las medidas correspondientes para corregir dicha situación".

Antes de cerrar, la misiva manifiesta: "El Servicio de Salud Tarapacá informa que el Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas es completamente gratuito y en su implementación, no se incurre en el uso de recursos públicos, ya que los terapeutas participan mediante voluntariado y fuera del horario habitual de atención".

MEDICINA COMPLEMENTARIA

Más allá de la polémica, en la actualidad el Minsal posee un área técnica encargada de las orientaciones de política, elaboración de normas (regulación)  y apoyo a la gestión de actividades relacionadas con el conocimiento y práctica de las llamadas Medicinas Complementarias / Alternativas.

Lo anterior, producto de que en 2005 se dictó el Decreto Nº 42 que reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas alternativas (complementarias) como profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que estas se realizan. Vale mencionar que las medicinas provenientes de los pueblos originarios no entran en esta definición.

De acuerdo a la realidad país, y siguiendo la definición de la Colaboración Cochrane, se entiende como Medicinas Complementarias/Alternativas (MCA) a "un amplio dominio de recursos de sanación que incluye todos los sistemas, modalidades, prácticas de salud, teorías y creencias que los acompañan, diferentes a aquellas intrínsecas al sistema de salud políticamente dominante de una sociedad particular en un período histórico dado".

En el caso de Chile se práctica la homeopatía, acupuntura, naturopatía, quiropraxia, sintergética, terapias florales, apiterapia, entre otras. Asimismo la autoridad sanitaria menciona que otras prácticas aparentemente menos complejas son el reiki, la aromaterapia y el quiromasaje. Eso sí, hoy en día se asume que todas las medicinas trabajan en forma complementaria, por lo cual a futuro se tiende a  hablar de una Medicina Integrativa.

Etiquetas:

#Salud



matomo