Salud

Abre nuevo Centro de Responsabilidad del Cáncer en el Hospital de Los Ángeles: Más de 700 millones de pesos invertidos

Gracias al millonario financiamiento, los pacientes de cáncer que se someten a tratamientos de quimioterapia tendrán menores tiempos de espera.

Complejo Asistencial, Cedida
Complejo Asistencial / FUENTE: Cedida

Dentro del territorio nacional el cáncer está posicionado entre las principales causas de muerte, sin ir más lejos, cada una hora se registran cerca de tres fallecimientos relacionados con esta enfermedad. En el caso de la provincia de Biobío, datos del último año dan cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte registrando 700 fallecimientos anuales.

A todas luces los padecimientos oncológicos son un tema latente, siendo una realidad más que comprendida por el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, en Los Ángeles, que año tras año recibe más de 1.500 pacientes de cada una de las comunas de la provincia de Biobío. Un número más que representativo si se considera, además, que anualmente 1.200 personas son diagnosticadas por algún tipo de cáncer.

NUEVAS INSTALACIONES

Este viernes último se inauguraron oficialmente las nuevas dependencias del Centro de Responsabilidad del Cáncer del Complejo Asistencial, división creada durante 2023, de la mano de una completa reorganización de las dependencias y las funciones de los profesionales, para garantizar todas las prestaciones necesarias para el tratamiento, recuperación y/o cuidados paliativos de quienes lo requieran.

De acuerdo con el recinto angelino, esta estructura está conformada por tres piezas clave: "el Centro de Costo de Oncología, el Centro de Costos de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor Oncológico, y la Unidad de Gestión del Cáncer", todos y cada uno de ellos funcionando gracias a la nueva Ley del Cáncer que otorga recursos adicionales, por ejemplo, para contratación de personal.

Es así como las acciones iniciadas en 2023, dieron sus frutos y permitieron la creación de nuevas dependencias para dicho Centro de Responsabilidad en el zócalo del edificio Mahuida. La intervención consistió en la renovación de cerca de 400 metros cuadrados, la incorporación de cinco nuevos sillones para quimioterapia, la habilitación de nuevos boxes de atención médica, y de una cómoda sala de espera para pacientes.

PALABRAS DE LOS INVOLUCRADOS

Durante la ceremonia de inauguración, el actual director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial, hizo hincapié en la labor que se desarrolla al interior del Hospital, destacando en particular a los más de 1.500 usuarios que llegan al Centro de Responsabilidad del Cáncer.

En palabras de Alvial: "Estamos muy contentos de la inauguración del Centro de Responsabilidad del Cáncer del Complejo Asistencial que concentra una cantidad de atenciones y prestaciones importantes, más de 1.500 personas atendidas al año en diferentes fases de atención oncológica, lo que nos permite avanzar en el Plan Nacional del Cáncer 2018-2028".

A lo anterior, el director del SS sumó que "se nos presentan varios desafíos que implican ampliar la respuesta oncológica de la provincia de Biobío, y para eso tenemos muchos proyectos. Actualmente, el Complejo Asistencial ha logrado concentrar una buena cantidad de recursos para atender a los usuarios que requieren una atención especializada y de calidad humana en la provincia de Biobío".

Es importante señalar en este punto, que en la actualidad el equipo del Centro de Responsabilidad del Cáncer está conformado por más de cuarenta personas, entre los que se encuentran: médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogo, técnico de nivel superior en enfermería, y personal administrativo.

Otra de las personas presentes en la instancia, fue René Lopetegui, director del Complejo angelino, quien manifestó que un proyecto de esta envergadura "demuestra el crecimiento que hemos tenido tanto en infraestructura como en el recurso humano, en un área tan sensible como es la de atención de pacientes con cáncer. Esperamos que los usuarios y usuarias se sientan acogidos en estas nuevas dependencias, y sigan recibiendo una atención humanizada, acorde a su condición".

Finalmente desde el principal recinto de salud de la provincia de Biobío se aseveró que los trabajos significaron la intervención de 491 metros cuadrados en el edificio Mahuida, con una inversión total de 713 millones de pesos, lo que consideró además el área clínica, espacios para personal administrativo, bodegas y servicios higiénicos.

Etiquetas:

#Salud



matomo