Salud

Llaman a participar de campaña de vacunación contra el Covid-19 en Biobío

Los grupos priorizados con esta vacuna corresponden a las personas de 60 años y más, pacientes crónicos y trabajadores de la salud.

Seremi de Salud, Cedida
Seremi de Salud / FUENTE: Cedida

Hasta el Gobierno en Terreno desarrollado en Lirquén, Penco, arribó el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré y el Director del SS Talcahuano, Dr. Jorge Ramos Vargas, para participar de proceso de vacunación contra el Covid-19, a cargo de un equipo de la red asistencial de la ciudad Puerto, además de relevar anticipadamente aspectos sobre la campaña de invierno 2024.

Los grupos priorizados con esta vacuna corresponden a las personas de 60 años y más, pacientes crónicos y trabajadores de la salud, que pueden acceder a la vacuna después de un año de haber recibido su última dosis contra el Covid-19; las embarazadas, que deben recibir una nueva dosis en cada gestación; y los pacientes inmunocomprometidos, que pueden recibir una nueva vacuna cada 6 meses.

"Todas las vacunas son importantes, en particular en este caso, nosotros sabemos que en el hemisferio norte están apareciendo nuevas subvariantes o subtipos de la cepa Ómicron, la más relevante en el mundo occidental en este minuto, y por ende, debemos prepararnos y  preparar a nuestra población de mayor riesgo para recibir la inmunización. Nosotros llevamos a cabo este proceso con la vacuna más actualizada en el mundo hoy, que es la monovalente, y que está dirigida específicamente para las cepas circulantes. Esperamos que la población objetivo acuda a los puntos dispuestos en la red de salud de los 4 Servicios de la región, así como en los dispositivos de salud comunales", declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Respecto al resto de la población que ya recibió su esquema primario pero que no es parte del público objetivo, según la recomendación actual de la OMS no requiere un nuevo refuerzo, pero sí es importante que cuente con su esquema primario completo, que sigue disponible en más de 862 puntos de vacunación a lo largo del país.

En la región, en base a la población objetivo y considerando desde los 6 meses de edad en adelante, han accedido a primera dosis, 1.564.921 personas (103,6%); a segunda dosis, 1.535.946 personas (101,6%); a dosis de refuerzo, 1.398.154 personas (92,5%) y a cuarta dosis o bivalente, 1.057.262 personas, equivalente al 69,9%.

"Puede parecer paradojal que con estas temperaturas estemos haciendo actividades orientadas a la Campaña de Invierno, pero una de las estrategias que más rinde frutos sanitariamente en el sector público son las actividades preventivas, y por eso estamos acá en un Gobierno en terreno reforzando la campaña de vacunación contra el Covid-19, ya que están apareciendo casos todavía y en ese sentido es importante hacer un refuerzo de vacunación, específicamente para personas mayores de 60 años, pacientes crónicos y funcionarios de salud, además de inmunodeprimidos y embarazadas. Nosotros tenemos más de 20 puntos de vacunación en coordinación con los establecimientos de atención primaria de los 4 municipios de nuestra jurisdicción que mantienen actividades de lunes a viernes, pero también algunos puntos los fines de semana", señaló el Director del SS Talcahuano, Jorge Ramos Vargas.

Desde el SS Concepción, en tanto, el Director del SS Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez, agregó que "Como Red Asistencial nos estamos preparando para enfrentar la primera oleada de circulación de virus respiratorios que se da en el año, por lo que reiteramos el llamado a la población, principalmente a quienes pertenecen a los grupos de riesgo, a vacunarse con la nueva dosis contra el Covid-19. Dentro del Servicio de Salud Concepción se reactivó el Comité de Campaña de Invierno y estamos en una primera etapa de rearticulación, entregando directrices para luego, en una segunda fase, llamar a nuestra red a reunirse y generar planes y programas para ver distribución de camas, vacunación, disposición ante urgencia entre otras materias".

Etiquetas:

#Salud



matomo