Salud

Denuncian basural en Cementerio Católico en Los Ángeles: Seremi de Salud ordenó retiro total de desechos

Luego que el plazo inicial para dar cumplimiento a tareas de limpieza y retiro de basuras no fuera cumplido, la autoridad sanitaria volvió a hacerse presente en el campo santo.

A la izquierda, fotografía capturada por el equipo de prensa el 30 de enero de 2024. A la derecha, fotografía del denunciante, la cual fue tomada en diciembre de 2023, previa a la fiscalización.
Basural Cementerio Católico / FUENTE: La Tribuna / Cedida

Hasta La Tribuna llegó Ricardo Jara, lector del diario, quien dio a conocer una denuncia realizada en la Seremi de Salud del Biobío sobre las condiciones del Cementerio Católico, ubicado en la avenida Gabriela Mistral de Los Ángeles. La situación fue expuesta a la autoridad sanitaria el pasado 20 de diciembre de 2023 y se ha extendido hasta febrero de este año.

De acuerdo con el documento del reclamo de diciembre, se solicitó una fiscalización al  camposanto debido a la presencia de basurales en su interior. Denuncia la cual originó una visita por parte de la Seremi el pasado jueves 04 de enero donde "se pudo constatar la veracidad de lo denunciado".

"Dado lo anterior, el suscrito fiscalizador procedió a levantar acta de inspección con exigencias tendientes a retirar la totalidad de las basuras que se encuentran acumuladas en sector sur poniente del Cementerio. Además, se debe realizar el retiro permanente y oportuno de restos de material de construcción que se encuentran botados en los diferentes patios del recinto, externalidades sobrantes de la construcción de mesas y nichos", concluye el documento firmado por Jorge Morales, fiscalizador de la Seremi de Salud del Biobío.

SEREMI VUELVE AL LUGAR

Más de 20 días después de aquella fiscalización, durante la mañana de este martes último, el equipo de prensa de diario La Tribuna visitó el lugar y comprobó que el basural seguía igual. Coincidentemente, durante la misma jornada la Delegación provincial Biobío de la Seremi de Salud volvió a visitar el cementerio, entregando, a su vez, una respuesta al diario.

"En virtud de denuncia presentada 04 de enero en la Delegación provincial Biobío de la Seremi de Salud, se procedió, el mismo día a realizar inspección al Cementerio Católico de Los Ángeles. Si bien se verifica lo denunciado, se evidencia maquinarias con movimiento en terreno, con tareas asociadas a la remoción / extracción", comentaron a diario La Tribuna.

Sumado a lo anterior se hizo hincapié en que durante la primera fiscalización el cementerio "asumió el compromiso de dar cumplimiento a tareas de limpieza y retiro de basuras en un plazo de 07 días hábiles", lo que no se cumplió.

No obstante, desde la entidad mencionaron que "hoy 30.01.2024 la Delegación Provincial Biobío realizó nueva inspección al establecimiento, visualizando un progreso en la limpieza respecto a lo constatado en la última fiscalización".

 "Administrador del camposanto se compromete a tener la limpieza concluida la primera semana de febrero, lo cual será fiscalizado por la esta autoridad sanitaria, y en el caso de incumplimiento se podría adoptar el inicio de sumario sanitario", cierra el comunicado entregado al equipo de prensa.

RESPUESTA DEL CEMENTERIO

El equipo de prensa realizó diversas gestiones para contactar a la administración del recinto y conocer su versión de los hechos. De acuerdo con Francisco Sepúlveda, asistente administrativo del Cementerio Católico de Los Ángeles, "la acumulación de basura va de la mano con la implementación de mejoras que se están haciendo (...) Se van a pavimentar calles, se aumentará la comodidad para los adultos mayores, el lugar en sí tendrá otro aspecto y se verá más limpio".

A pesar de que la autoridad sanitaria solicitó el retiro de las basuras, desde el campo santo se aseveró que eso es ‘casi imposible’: "Ayer (martes) vinieron nuevamente desde la Seremi de Salud y comprobaron que el tamaño de la pila de basura se había reducido notoriamente (...) Si dimensionamos la cantidad de residuos, nosotros podemos sacar cinco camiones al mes, pero durante el mismo periodo se pueden llegar a juntar una cantidad equivalente a diez camiones (...) Esto no es algo que se vaya a desocupar, es casi imposible".

En cuanto a las medidas reparatorias, el entrevistado comentó que están "tratando de aumentar la cantidad de camiones que vienen a retirar estos desechos, que son principalmente ramas a raíz de que hace poco botamos árboles antiguos que estaban muy podridos (...) Pero repito, es difícil mantenerlo en cero ramas, ya que no se puede sacar hacia la calle y se deben utilizar camiones".

"Para nosotros el tema de la basura no nos es indiferente, incluso hemos tenido reclamos por gente que oculta sus desperdicios en otras sepulturas, pero yo no puedo colocar un guardia que vigile a cada uno de los asistentes. Esto no es un hábito de todos, pero hemos tenido casos que lamentamos", cerró Francisco Sepúlveda, asistente administrativo del Cementerio Católico de Los Ángeles.

Etiquetas:

#Salud



matomo