Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rosácea: La enfermedad crónica de la piel que afecta a más del 10% de la población chilena

por Sofía Meier Améstica

Algunas causas de esta condición pueden ser el alcohol o la prolongada exposición al sol.

Foto de contexto. / Diario La Tribuna

La rosácea es una condición que afecta a un importante porcentaje de la población, con gatillantes multifactoriales. En entrevista con La Tribuna, el dermatólogo Gabriel Aedo, reveló cuáles son las causas, qué tratamientos seguir y entregó recomendaciones para pacientes que padezcan esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad crónica de la piel que afecta a entre el 10 y 20% de la población, siendo mucho más frecuente en mujeres que en hombres, según lo indica Gabriel Aedo, dermatólogo del Hospital El Pino (@dermatólogosonline.cl en Instagram).

"La causa de la rosácea implica un montón de factores, genéticos, ambientales, neurogénicos o parásitos, como el Demodex folliculorum que está presente en todas las personas, pero hay mayor crecimiento en los pacientes con rosácea".

En cuanto a los factores genéticos, el profesional hace ver que "si hay mamás con rosácea, probablemente tenga hijos con rosácea".

Los síntomas son claros: enrojecimiento facial persistente, pequeñas pápulas o papulopústulas (muy similares al acné) y telangiectasias, que son vasos sanguíneos dilatados en la zona facial y, en algunos casos, ardor o picazón en el rostro.

"En casos más severos, puede afectar también los ojos, produciendo alteración de rosácea ocular, manifestándose como un ojo seco o también las fimas o engrosamiento cutáneo como la rinofima", puntualiza el dermatólogo Gabriel Aedo. 

¿EN QUÉ PERSONAS ES MÁS FRECUENTE?

El experto indica que quienes son más propensos a padecer esta enfermedad son las personas "con piel más tirada para blanca o más clara, los pacientes pelirrojos o quienes tienen sus ojos claros".

Cuenta Aedo que uno de los factores más frecuentes es la exposición al sol, "fundamentalmente la radiación UVB. También cambios de temperatura, consumir alimentos muy picantes o calientes, entre ellos, la canela, el jengibre o el merquén, consumir alcohol, el estrés emocional o el ejercicio muy intenso".

El experto también revela que algunos productos de cuidado para la piel pueden tener componentes irritantes, como el ácido retinoico. "En la historia clínica, identificar estos desencadenantes es fácil, uno hace una historia detallada y evalúa los gatillantes. Pero no son para todos los mismos. Hay pacientes que les puede hacer muy mal el alcohol como a otros no les hace nada; otros que con el agua caliente les exacerba toda la rosácea, como a otros no les afecta. Es muy paciente a paciente".

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS MÁS EFECTIVOS?

Las opciones de tratamiento para la rosácea pueden centrarse, por ejemplo, en el ámbito tópico: con cremas o geles, como el metronidazol, ivermectina o el ácido azelaico. Además, hay tratamientos orales, como los antibióticos o la isotretinoína, doxiciclina, tetraciclina, limeciclina o la bagomicina. "También pueden ser tratamientos no invasivos como láser y terapias lumínicas. La elección del tratamiento va a depender obviamente de los síntomas y de las necesidades individuales de cada paciente", sostiene el dermatólogo Gabriel Aedo.

CONSECUENCIAS EN LA CALIDAD DE VIDA

"Está estudiado que la rosácea afecta la calidad de vida de los pacientes, tanto física como emocional. Generalmente los pacientes con rosácea sienten vergüenza, tienen baja autoestima, no quieren salir a la calle por tener la cara roja, que es muy poco controlable. Lo peor es el estrés que les genera, exacerba aún más la rosácea y lo otro es que muchos pacientes se quejan de ardor en la cara, de tener un fuego y picazón; que es bastante incómoda", puntualiza el profesional.

¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS SE PUEDEN TOMAR?

Actualmente no existen tratamientos para disminuir el riesgo de padecerla, es decir, preventivos. "Lo que sí existe, una vez que se diagnostica, son medidas para mantenerlas a raya para que los episodios sean muchos menos. El tratamiento sirve para reducir los síntomas, no es curativo. No existe cura para la rosácea", precisa.

Aedo recalca que "lo que se puede hacer para evitar los episodios es utilizar protector solar, evitar alimentos muy condimentados y factores desencadenantes conocidos, evitar el alcohol, manejar el estrés, entre otros y una rutina de cuidado suave".

¿QUÉ PRODUCTOS SON APTOS PARA ROSÁCEA?

El dermatólogo del Hospital del Río detalló que se considera a los pacientes con rosácea, como personas con piel sensible: "Tú puedes tener un biotipo cutáneo como piel seca, mixta, grasa o normal, pero también puedes tener condiciones de la piel; como la piel sensible o el acné. Nosotros recomendamos productos que sean suaves y no irritantes para este tipo de condición".

En caso de usar un limpiador facial, debe ser un agua micelar o un limpiador hidratante. Las espumas y geles deben reservarse para pieles grasas, pues en general pueden irritar.

Entre los productos cosméticos, el especialista recomienda que estos promuevan la humectación, como el ácido hialurónico y el protector solar. Hay que evitar todo producto que tenga alcohol, fragancia, exfoliante áspero, ácido glicólico, ácido salicílico o pueden incorporarse a la rutina de manera más "respetuosa", es decir, en menor medida.

"Para adquirir una rutina especializada para cada caso es fundamental acudir al dermatólogo", recalca el dermatólogo, quien sostiene que el diagnóstico y tratamiento varían de paciente en paciente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto