Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Obesidad en Chile: La otra pandemia que preocupa a los expertos

por Nicolás M.

Las cifras hablan por sí solas, Chile mantiene tasas de obesidad y sobrepeso que impactan directamente en la salud de la población. En conversación con diario La Tribuna, la Dra. Ivonne Palma aborda esta problemática de preocupación internacional.

obesidad, gordo, nutricionista / Pixabay

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Chile, fundamentado en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la prevalencia total de la obesidad al interior del territorio nacional fue de un 31,4 %. Mientras que los datos reportados también evidenciaron una prevalencia de sobrepeso en la población de un 40,2 %, con un 43,7 % para hombres y 37,0 % para mujeres.

Estos números, según los expertos, solo han aumentado desde aquel entonces. En conversación con diario La Tribuna, la Dra. Ivonne Palma, médico nutrióloga jefa del Departamento de Nutrición de Clínica Las Condes, asegura que el actual panorama que presenta el país "no es muy alentador".

UNA REALIDAD PREOCUPANTE

En conversación con el diario la Dra. Palma plantea que "en la población en general el sobrepeso afecta a cerca del 75 %, siendo un porcentaje que ha ido aumentando con los años (...) Esto se ha visto a nivel global en casi todos los países del mundo, pero Chile sin duda está dentro de los países con mayor tasa de obesidad y sobrepeso a nivel mundial".

Enmarcado en el recientemente celebrado ‘Día Mundial de la Obesidad’, la entrevistada señala que estas efemérides "buscan visualizar este problema como la principal pandemia que afecta al mundo, concientizando a la población para tomar medidas que permitan frenar esta pandemia que va en aumento".

"Hay que entender", prosigue la especialista, "que la obesidad en sí misma es una enfermedad y es una enfermedad crónica. Por lo tanto, requiere medidas, ya que es considerada un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades como diabetes, hipertensión, hígado graso, varios tipos de cáncer, alteraciones psiquiátricas, etcétera. La verdad es que la obesidad es una enfermedad que cruza todas las especialidades de la medicina o si lo digo de otra manera, afecta a todos los órganos del organismo".

CUESTIÓN DE SALUD

Siguiendo con la conversación sostenida con el diario, la entrevistada menciona que esta enfermedad ha traspasado barreras etarias: "Mientras más temprano se presente es peor. Antiguamente uno veía que la diabetes o la hipertensión eran enfermedades de adultos. La realidad es que en los últimos años tenemos población joven afectada".

A lo anterior suma que "la obesidad, más allá del peso corporal como un número, tiene que ver con la acumulación excesiva de grasa y los factores de riesgo asociados (...) Las personas que padecen obesidad, a la larga, terminan siendo cada vez más sedentarias. De esta forma entran en un círculo vicioso de alteraciones psiquiátricas como depresión, esto sin dejar de considerar que el exceso de tejido graso acumulado en el organismo, va generando un estado de inflamación crónica, afectando a todos los órganos".

EL ROL DE LA MEDICINA

Durante la conversación la Dra. Palma se dio el tiempo para hacer hincapié en el rol que juega la prevención y los tratamientos en la vida de pacientes. "Usualmente se comienza con una evaluación para saber si la persona está con un peso adecuado. En primera instancia, lo ideal es evaluar una terapia farmacológica y con un tratamiento de largo plazo, ya que como la obesidad es una enfermedad crónica los tratamientos de corto plazo fracasan", plantea.

Existen otras alternativas también comentada por la experta: "Medidas un poco más invasivas pudiera ser el uso de los balones gástricos (...) Hay varias opciones actualmente, pero aquellas personas que deban bajar o que necesiten bajar más de 20 o 30 kilos hay que pensar en una cirugía bariátrica".

PREVENCIÓN ANTE TODO

El mensaje entre la comunidad científica sigue siendo el mismo, prevenir antes de lamentar y es que la obesidad tiene factores altamente modificables por parte de las personas: "Existe la prevención primaria, la cual debe ser realizada por personas sanas. Ya a medida que se va aumentando el peso y tenemos personas con sobrepeso, hay que tomar medidas un poco más intensas como empezar a hacerse cargo de evitar que se siga subiendo peso".

"Siempre es importante hacer evaluaciones periódicas de los hábitos, privilegiando una alimentación adecuada, la actividad física, evitar el estrés y tener un sueño adecuado (...) Estos son varios factores que inciden y que eventualmente permiten definir las distintas estrategias previas a un tratamiento farmacológico", agrega.

Finalmente, el mensaje de la Dra. Ivonne Palma es "estar controlando en forma habitual el peso, preferir una alimentación saludable con más consumo de verduras y frutas, moverse mucho más ideal realizando actividad física (...) Esto no significa que hay que ir al gimnasio todos los días o salir a correr, sino que empezar a moverse un poco más, caminar distancias más largas u ocupar las escaleras en cada momento de la vida diaria, por ejemplo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto