Salud

Niña con 'huesos de cristal' no puede asistir a su colegio en Los Ángeles

La problemática se originó con el retorno a clases, por lo que su madre contactó al diario en busca de acciones que permitan que la adolescente, de 15 años, pueda volver a estudiar junto a sus compañeros.

Denuncia, La Tribuna
Denuncia / FUENTE: La Tribuna

En los últimos días llegó al diario Yoselin Torres, madre de P.A., quien padece un diagnóstico de osteogénesis imperfecta, también conocido como ‘huesos de cristal’. El motivo de acudir a La Tribuna es a raíz de una doble problemática que la afecta a ella y su hija, impidiendo que la menor pueda cursar su segundo año de enseñanza media en el Colegio Don Orione de Los Ángeles.

P.A. (siglas con las que se identificará a la afectada) egresó de enseñanza básica del colegio Doctor Osvaldo Quinteros, lugar al que asistió regularmente gracias al transporte escolar facilitado. En palabras de su madre Yoselin, "ella se trasladaba en un furgón de los blancos grandes (...) No estaba adaptado, sino que ella iba sentada en el asiento de adelante, así los otros niños no pasaban a pegarle o se ponen medios inquietos, algo que a mi hija la atemoriza".

Las razones de este temor radica en que P.A. nació con un diagnosticó con osteogénesis imperfecta, un trastorno genético que provoca que los huesos se rompan con facilidad: "Mi hija ha sufrido 35 fracturas a lo largo de su vida, ya que cualquier golpe fuerte o una caída para ella es terrible (...) Ella, además de ser usuaria permanente de silla de ruedas, sufrió la pérdida de un pulmón y ahora, hace un par de meses atrás, quedó con ventilador nocturno porque casi perdió el otro pulmón. Esto es producto de que a medida que ella va creciendo se van comprimiendo los pulmones por el tórax", comentó la madre.

SUMA DE PROBLEMAS

Dentro de los problemas denunciados por Yoselin se encuentra la falta de movilización para una niña con su condición: "Actualmente se encuentra estudiando en el Colegio Don Orione, ella pasó a segundo medio ahora (...) Durante primero medio la logramos transportar en un vehículo particular, pero para este año las cosas cambiaron. Nosotros estuvimos haciendo gestiones con el asistente social del colegio para evitar quedar sin movilización este año, pero resulta que no se pudo hacer nada".

Por otra parte, la entrevistada mencionó la segunda parte de la complicada situación que tiene a esta niña de 15 años sin poder asistir a su aula: "El otro problema es que en la parte donde vivimos acá en Villa Génesis no entran furgones porque el camino hacia nuestra casa es solo tierra con hoyos, yo ni siquiera puedo salir solo con la silla de ruedas".

"Junto al Comité El Aromo A12 hicimos gestiones para que nos arreglaran el pasaje y que yo pudiera salir con mi hija en la silla de ruedas ,incluso se juntaron los papeles médicos de mi hija y de un adulto mayor que también usa silla de ruedas, pero nada ha cambiado, esto sigue igual", comentó al diario.

UN GRITO DESESPERADO

Al interior de la provincia de Biobío los estudiantes retornaron a sus aulas el pasado martes 05 de marzo, por lo que este lunes se cumplen cinco días sin clases para la menor: "Mi hija ya debería estar en el liceo, la única alternativa que me han ofrecido es que vengan a realizar clases particulares a mi casa, pero la condición de mi hija es solo física, ella también tiene el derecho de compartir con sus compañeros fuera de casa".

"Espero que nos escuchen porque a mí solo me han cerrado la puerta en la cara, nunca hemos tenido ayuda, ni siquiera de la Municipalidad (...) Yo no tengo los recursos para estar pagando un auto particular, por más esfuerzo que uno haga económicamente no nos alcanza. Necesito que se den cuenta de que no se le puede quitar el derecho a una niña que quiere estudiar", manifestó Yoselin Torres.

UN PROBLEMA EXTENDIDO EN EL TIEMPO

Gracias a la investigación sostenida por el equipo de prensa, un representante del Comité El Aromo A12, quien prefirió guardar su identidad, relató parte de las gestiones que se han realizado con el objetivo de reparar el cuestionado camino.

De acuerdo con el entrevistado, "el problema con el camino viene desde hace varios años atrás (...) Nosotros nos constituimos como un comité de adelanto tratando de que de esa manera pudiésemos gestionar algún tipo de ayuda que nos permitiera poder solucionar las condiciones de nuestro camino".

A lo anterior, sumó que: "Desde que nos constituimos como un comité de adelanto una de nuestras representantes se unió a la mesa de trabajo de Villa Génesis, gracias a esto logramos, por ejemplo, que pasara el camión de la basura por nuestra calle, lamentablemente por el mismo mal estado del camino, con el tiempo dejó de pasar".

"Desde la Municipalidad de Los Ángeles nos hicieron completar un informe socioeconómico y nos ofrecieron ayudarnos a mejorar el camino. La ayuda llegó en período invernal, y las camionadas de material que vertieron no tuvieron efectividad prácticamente, porque todo se iba consumiendo por el barro (...) Por el momento, como vecinos solo hemos logrado financiar algunos materiales que permitan hacer el camino un poco más transitable, pero es cosa de que llegue el invierno y será imposible salir del hogar", complementó.

Vale señalar que diario La Tribuna tomó contacto con la Municipalidad de Los Ángeles para abordar esta situación, sin embargo, no hubo respuesta al cierre de la presente edición.

Etiquetas:

#Salud



matomo