Salud

Especialista entrega recomendaciones para evitar que adultos mayores sufran caídas en sus casas

Se estima que una de cada tres personas mayores de 65 años se va a caer en el plazo de un año.

La mayoría de las caídas que afectan a adultos mayores ocurren dentro del domicilio, tanto en la pieza como en el baño, que son los lugares más frecuentes., freepik.es
La mayoría de las caídas que afectan a adultos mayores ocurren dentro del domicilio, tanto en la pieza como en el baño, que son los lugares más frecuentes. / FUENTE: freepik.es

A mediados de este mes se conoció el caso de una mujer de 90 años, oriunda de la comuna de Quilaco, que debió ser sometida a una exitosa intervención quirúrgica en el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, tras sufrir una caída en su hogar que la dejó con múltiples costillas rotas.

A raíz de este caso, Diario La Tribuna consultó con especialistas qué tan frecuentes son estos accidentes que afectan, en su mayoría, a adultos mayores.

Al respecto, el geriatra del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, Dr. Javier Baquedano, explicó que el número de personas mayores que se caen al interior de sus hogares es bastante alto. "En general, se sabe que -aproximadamente- una de cada tres personas mayores de 65 años se va a caer en el plazo de un año. Las estadísticas en Chile también rondan en ese número; cerca de un 35% de los pacientes y la mayoría de las caídas que se producen, van a ser dentro del domicilio, tanto en la pieza como en el baño, que son los lugares más frecuentes", relató el profesional de la salud.

Este escenario podría deberse a factores como el envejecimiento y condiciones asociadas, por ejemplo, a enfermedades crónicas y uso de fármacos que -frecuentemente- los adultos mayores consumen para tratar algunas patologías de tipo neurológicas, vestibulares (del oído medio) o cardiovasculares, entre otras.

Asimismo, Baquedano explicó que existen alteraciones sensoriales que también podrían aumentar el riesgo de caídas, especialmente aquellas de índole visual, como cataratas, glaucoma y pérdida de la agudeza visual, además de alteraciones más periféricas como la neuropatía diabética, artrosis de rodillas y de cadera y los deterioros cognitivos.

¿CUÁNDO UN ADULTO MAYOR PUEDE O NO SER OPERADO?

Si bien, en la mayoría de los casos las caídas no tienen consecuencias severas, se estima que una de cada 10 termina en una complicación mayor en la que se requiere cuidados de urgencia y ser evaluado ya que pudo haber sufrido una fractura, TEC, un corte o sangrado.

En este contexto, son las fracturas las que requerirán de una intervención quirúrgica para una óptima recuperación.

Al respecto, el geriatra explicó que son contadas las ocasiones en que un adulto mayor no puede ser operado tras sufrir alguna fractura a consecuencia de una caída y se debe principalmente cuando las condiciones del paciente son tan graves que no tolerarían entrar a pabellón.

Muchas veces, "como la caída es un resultado de alteraciones que se conjugaron para que el paciente se cayera, lo importante es que pueda ser compensado y preparado para el pabellón y, posteriormente, poder operarlo si es que no están las condiciones en el momento inicial en el que llega a urgencia", relató Baquedano.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CAÍDAS

Cada año, son muchos los adultos mayores que se caen al interior de sus viviendas y se lastiman. Es más, se estima que son una de las principales causas de lesiones y pérdida de la independencia en personas de 65 años o más.

"Sabemos que si un paciente se cayó previamente o tiene antecedentes de caídas, aumenta el riesgo de que se vuelva a caer y aumenta de forma importante y eso también se incrementa con la edad", explicó el Dr. Javier Baquedano.

En este contexto, lo que se puede hacer es evitar que un paciente se caiga por primera vez y los cambios que se puedan generar al interior del hogar son claves, si se considera que es el lugar donde más probabilidades tienen de sufrir un accidente.

Pero, ¿cómo evitar que un adulto mayor sufra de una caída dentro de su casa?

*Entre las medidas preventivas y muy efectivas al momento de prevenir caídas, el especialista de la salud recomendó hacer actividad física y que contemple ejercicios de las extremidades, cardiovasculares o de equilibrio porque -con el envejecimiento- se suele ir perdiendo lentamente elementos que son parte de este último.

*Otra de las recomendaciones dice relación con los accesorios que decoran la vivienda, como -por ejemplo- las alfombras; al respecto, lo ideal "es que no existan alfombras en los pasillos o que interrumpan el paso donde andan generalmente los pacientes en la casa", relató Baquedano.

* Utilizar calzados cerrados. Es muy frecuente que ocupen pantuflas, zapatos que son muy endebles y sin protección, por lo que se les puede salir o enredarse y la persona puede caerse.

* Cuidado con las mascotas dentro del hogar; es factible que las mascotas se crucen por donde la persona está caminado o pueden empujarla, derivando en una potencial caída.

* Mejorar los sistemas de agarre en baños, habilitando barras que les permitan sujetarse o colocar una silla dentro de la ducha por si se cansan muy fácilmente.

* Cambiar la tina por una ducha baja, para que no tengan que levantar los pies y, de paso, se evita que puedan tropezar.

* Colocar cintas antideslizantes dentro de la ducha para que, con el jabón y el agua, no vayan a resbalarse y también a la salida de la ducha.

* Mantener una iluminación adecuada, especialmente, de noche y mantener los pasillos despejados. Muchos adultos mayores se levantan por las noches porque necesitan ir al baño o a la cocina y por temas de iluminación, sumado a la presencia de un mueble en el pasillo, el sueño y la oscuridad, pueden tropezar y caerse.

Etiquetas:




matomo