Salud

Inauguran moderno dispensador de medicamentos en el hospital de Los Ángeles

Medida favorecerá a 90 pacientes crónicos que son usuarios del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de la capital provincial.

La iniciativa funciona en el primer piso del CDT, Cedida
La iniciativa funciona en el primer piso del CDT / FUENTE: Cedida

Un moderno dispensador de medicamentos fue inaugurado durante la jornada de este martes en el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles.

Se trata de una herramienta tecnológica que llegó a la provincia de Biobío con la finalidad de facilitar el acceso de los usuarios a sus tratamientos.

"Esta iniciativa viene a mejorar la condición de atención de pacientes crónicos de toda la red. Son pacientes atendidos por nuestros especialistas y logramos -a través de un elemento en términos de tecnología- disponer la entrega de medicamentos en un horario mucho más amplio".

Director (s) del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles, Juan Carlos González.

Para hacerlo efectivo, los pacientes deben agendar el retiro vía web. Posteriormente, recibirán un código QR en su correo y 48 horas después podrá retirar sus medicamentos desde este dispensador.

¿CÓMO FUNCIONA?

La plataforma se activa presentando -en una de las dos pantallas disponibles- el código QR que los pacientes reciben en sus correos electrónicos tras ingresar a la web institucional www.hospitallosangeles.cl.

Al firmar digitalmente la recepción, se abre el cajetín de forma automática y el usuario retira sus medicamentos de manera rápida, cómoda y segura.

Las profesionales a cargo de la iniciativa explicaron que esta nueva metodología contará además con un horario extendido de entrega hasta las 21 horas, flexibilizando las posibilidades de las personas que requieren acceder a sus tratamientos, particularmente los enfermos crónicos.

"Diariamente, atendemos a mil pacientes y este elemento nos permite agilizar la atención y brindar este beneficio a nuestros pacientes, que tengan mayor holgura para retirar sus medicamentos", añadió González.

Quien valoró esta iniciativa es Carolina Solís, beneficiaria de este dispensador de medicamentos. Solís destacó esta iniciativa, la cual calificó como "excelente, porque no hay que hacer fila ni nada de eso, ni esperar. Eso es fabuloso, sobre todo para la gente que trabaja y no le dan mucho permiso. Vine el viernes pasado y ahora, pero todo genial, sigan mejorando cada vez más".

Podrán acceder a este beneficio los pacientes crónicos de la red asistencial "que tengan recetas prescritas por algún médico especialista en el Complejo Asistencial y que en sus prescripciones no tengan incluido un fármaco de estupefaciente psicotrópico ni fármacos refrigerados a excepción de las insulinas. Estas últimas sí vamos a poder dispensarlas a través de este equipo", relató la jefa del Centro de Costos de Farmacia Clínica, Viviana Zapata.

Por su parte, el jefe de la APS del Servicio de Salud Biobío, Claudio Salvo, expresó que se trata de "una estrategia innovadora que pone a disposición el Complejo para toda la red; en el fondo, es sumar también a las otras estrategias que veníamos realizando, como la entrega de medicamentos hacia las comunas, que la pandemia nos obligó a ir implementando y la hemos seguido manteniendo durante el tiempo".

Es importante destacar que los profesionales de las ventanillas de retiro tradicional de fármacos siguen estando disponibles para las consultas de quienes acceden al dispensador automático, así como también una orientadora que acompañará a las personas que tengan dudas sobre el funcionamiento de este.

En el marco de una visita realizada a Los Ángeles hace un par de días, el director nacional de Cenabast, Jaime Espina, dijo estar "tremendamente impresionado por la iniciativa del dispensador automático de fármacos porque somos el país que más gasto de bolsillo tiene en fármacos en los países miembros de la OCDE, que es donde nos gusta compararnos. Y una de las razones de ese alto gasto tiene que ver con que nosotros tenemos muchos espacios de mejora en la dispensación de fármacos a personas que tienen garantías en el Estado. La instalación de esta tecnología nueva en el Hospital de Los Ángeles viene a resolver ese problema".

Las únicas excepciones para acceder a este dispositivo, que cuenta con 90 cupos diarios, son los medicamentos refrigerados (salvo la insulina), y aquellos que se entregan con receta retenida, como los del área de la salud mental.




matomo