Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto explica los riesgos del hilo curado al encumbrar volantines

por María José Villagran Barra

Su uso, aunque con restricciones, está permitido en competencias deportivas.

El uso del hilo curado, además de estar prohibido, puede causar la muerte. / freepik.es

Uno de los juegos típicos en fiestas patrias es elevar volantines; sin embargo, existe un riesgo asociado en caso de que se utilice hilo curado.

El 17 de septiembre de 2013, se publicó la ley que permite -aunque con restricciones- el uso de este hilo en competencias deportivas.

La Ley 20.700 dispone que es hilo de competencia el que tiene un color visible y está conformado exclusivamente de algodón, de no más de tres hebras trenzadas, que no excede los 0,5 milímetros de grosor, al cual se adhiere, con un adhesivo constituido únicamente por gelatina de origen animal o vegetal, cuarzo microgranulado de tamaño entre 0,042 y 0,053 micras, producido por fabricantes autorizados. Es hilo curado el que no cumple con estas especificaciones y su fabricación y comercialización deberá realizarse por personas registradas, autorizadas y sometidas a fiscalización por la autoridad sanitaria y municipal competente. De igual forma, su comercialización está prohibida a menores de edad. La actividad de encumbrar volantín con hilo de competencia sólo podrá ser desarrollada por personas mayores de edad, con inscripción al día en clubes y asociaciones constituidos conforme a la ley N° 19.712, del Deporte.

Asimismo, ésta deberá ejercerse en los lugares que determine la autoridad municipal competente, los que deberán estar señalizados, tener el equipamiento de primeros auxilios respectivo y estar ubicados, a lo menos, a doscientos metros de distancia de cualquier sitio en que la integridad física de las personas pueda resultar expuesta en cualquier forma o en que puedan ser afectados los tendidos eléctricos. El que fabrique, acopie o comercialice hilo curado será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 100 a 500 UTM. El que use o facilite el uso de hilo curado será sancionado con multa de dos a 50 UTM. La misma sanción se aplicará al que a sabiendas transporte hilo curado y al que fabrique o use hilo de competencia con infracción de lo dispuesto previamente.

¿CUÁLES SON SUS RIESGOS?

"El hilo curado es el hilo común y corriente de algodón o nylon que por algún proceso a través de pegamento y usar vidrio molido o el polvo del vidrio molido lo van incrustando junto con el pegamento al hilo".

Médico urgenciólogo de Clínica Alemana, Dr. Ricardo González.

Esto, agregó el especialista, hace que tenga capacidad de cortar o rebanar y se utilizaba en algún tipo de competencia amateur de volantines, donde la tradición era -a través de este hilo- cortar el del competidor.

"Su utilización en ambientes no competitivos es de uso ilegal ya que genera muchos riesgos para las personas; por lo mismo su uso está prohibido. El hilo ya tiene características para cortar o rebanar y si a esto yo le agrego vidrio molido que, junto a pegamento, genera aún mayor capacidad de corte o de rebanar algún tipo de elemento", explicó el urgenciólogo.

En este caso específico, el hilo curado tiene un mayor poder de corte de los tejidos del ser humano, por lo que "aumenta el riesgo de corte de piel, de rebanarla y lesionar alguna estructura importante de nuestro cuello, por ejemplo, que es donde está vena yugular, la arteria carótida o algún nervio y generar la muerte", relató el Dr. González.

¿QUÉ HACER EN CASO DE EXPOSICIÓN?

González explicó que existen dos tipos de exposición al hilo curado y qué hacer al respecto dependerá del grado de afectación.

La primera de ellas es la leve, "que es cuando me puedo cortar solamente las manos. Como hay exposición a vidrio molido, la recomendación es lavar con abundante agua, tratar -por arrastre- de sacar todos los elementos extraños que pudieron haber quedado en la herida", relató el especialista.

Si aún persiste la sensación de cuerpo extraño o de inflamación, agregó el médico de Clínica Alemana, la recomendación es consultar en un servicio de Atención Primaria como un SAPU o SAR o concurrir a un Servicio de Urgencia donde le puedan hacer un lavado más meticuloso por arrastre.

La segunda situación, en tanto, es mucho más grave. "Si me expongo a un corte con vidrio molido y corta alguna estructura que sangre bastante o el corte es muy profundo, debo presionar la herida con un paño seco y limpio con mi mano fuertemente y concurrir al centro de salud más cercano", detalló González.

Respecto a esto último, el experto de Clínica Alemana relató que debe ser un centro de salud que tenga la posibilidad de generar suturas; "si el sangrado es muy abundante, la recomendación es que acudan directamente a un servicio de urgencia de algún hospital grande, donde exista algún cirujano, exista un pabellón porque si el sangrado es muy, muy abundante, siempre va a existir la sospecha de un sangrado arterial y que requiera reparación en pabellón", concluyó González.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto