Salud

Especialista entrega consideraciones para el consumo de alcohol durante estas fiestas

Las fiestas de fin de año aumentan el consumo de alcohol etílico. Experto explica sus efectos a corto y largo plazo y las leyes vigentes en Chile.

El llamado es a disfrutar siempre con moderación., Cedida
El llamado es a disfrutar siempre con moderación. / FUENTE: Cedida

Con la llegada de las celebraciones de fin de año, el consumo de alcohol etílico se incrementa y, junto con ello, los riesgos asociados. Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia de la UNAB, advirtió sobre los efectos del alcohol en el organismo y la importancia de un consumo responsable para evitar consecuencias graves tanto para la salud como en el ámbito vial.

El alcohol etílico, o etanol, es una sustancia psicoactiva que, en cantidades moderadas, puede generar efectos desinhibidores y relajantes. Sin embargo, explicó el académico, "su consumo excesivo provoca problemas de coordinación, disminución de la capacidad de juicio y otros efectos a corto plazo, como mareos, vómitos, pérdida de la conciencia o incluso un coma etílico".

EFECTOS A LARGO PLAZO

El abuso prolongado de alcohol etílico puede derivar en enfermedades hepáticas como cirrosis, problemas cardiovasculares, trastornos mentales (ansiedad y depresión) y enfermedades digestivas como gastritis.

"La moderación es imprescindible", recalcó Torres, y añadió que la tolerancia varía según factores como sexo, edad, salud general y si se ha ingerido comida previamente.

ALCOHOLEMIA Y ALCOHOTEST

El experto expresó que la alcoholemia se refiere a la prueba de laboratorio que se realiza para medir la concentración de alcohol en la sangre, generalmente en el contexto de una conducción de vehículos motorizados o accidentes.

En nuestro país, las leyes sobre consumo de alcohol y conducción son estrictas, y se establecen diferentes sanciones según el nivel de alcohol en sangre.

Torres explicó que, de acuerdo con nuestra legislación, la concentración de alcohol en sangre se clasifica en:

·                     Conducción bajo la influencia del alcohol: es cuando un sujeto se somete a una alcoholemia y esta arroja un resultado entre 0,3 g por litro y 0,79 g por litro las sanciones que podría recibir una persona por manejar bajo la influencia del alcohol son multas que oscilan entre 1 a 5 unidades tributarias mensuales la suspensión de la licencia de conducir hasta por 3 meses.

·                     Conducción en estado de ebriedad: se clasifica de esta manera cuando la concentración de alcohol en sangre detectada en un sujeto es igual o superior a 0,8 g por litro y las sanciones son una multa que oscila entre 2 a 10 UTM la suspensión de la licencia de conducir por un tiempo de 2 años y penas de cárcel que pueden ir desde 61 días a 5 años dependiendo de la gravedad del delito especialmente si hay lesiones o muertes involucradas.

Por otro lado, Carabineros de Chile realiza controles preventivos en las carreteras y en las calles para prevenir accidentes asociados al consumo de alcohol. "Si el conductor muestra signos de estar bajo la influencia del alcohol se realiza una prueba de screening o de tamizaje que se llama alcotest", explica el toxicólogo.

"Dependiendo de los resultados de este alcotest, que es una medición del alcohol en aliento o aire exhalado, se puede proceder con el arresto y trasladar al sujeto a una unidad habilitada por el servicio médico legal para que se proceda a la toma de muestra de sangre para realizar la alcoholemia en el servicio médico legal".

Toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia de la UNAB, Fernando Torres.

Además, el año 2014, se implementó en Chile la Ley Emilia, que endurece las sanciones por manejar bajo los efectos del alcohol, especialista en casos de lesiones graves o fatales, con esta ley se eliminan las penas alternativas, como el cumplimiento de libertad para quienes conducen en estado de ebriedad o causan accidentes graves.

Fernando Torres fue enfático en hacer un llamado a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad y conciencia, no solo por la seguridad propia, sino también por la vida de los demás y la seguridad vial.




matomo