Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelina pide colaboración para trasladar a Santiago más de mil sacos de tapitas para ayuda a niños con cáncer

por María Paz Rivera Arévalo

La campaña de las tapitas recauda fondos para los tratamientos de niños aquejados de cáncer pero este año no hay recursos para contratar un camión que las traslade a la capital, poniendo en riesgo la continuidad de la noble causa.

Más de mil sacos de tapitas / María Isabel Barrera

Hace unos nueve años, la angelina María Isabel Barrera se hizo una promesa que mantiene hasta el día de hoy: Aportar económicamente a las familias de los niños y niñas que padecen de cáncer en la zona.

Y una de las maneras es reuniendo las tapitas de las botellas de plástico. Sin embargo, pese a tener recopilados más de mil sacos, este año corre el riego de no cumplir con su promesa por razones económicas.

Por esa razón, reunió el valor de pedir difusión a Diario La Tribuna y solicitar a la comunidad que "se pongan la mano en el corazón" para que puedan aportar el dinero que ayude a costear el flete en camión que traslade los más de mil sacos de tapitas de plástico.

La historia de esta cruzada solidaria se inició con la pérdida de su sobrina de sólo dos años, quien falleció de cáncer. María Isabel tomó la responsabilidad de liderar a la agrupación Damas de Café en Los Ángeles a fin de aportar económicamente a los niños y niñas que padecen de cáncer y sus familias.

Barrera hizo recuerdos del sufrimiento que vio en sus familiares, la necesidad y falta de recursos económicos tanto para acceder a tratamientos, como para una mejor calidad de vida.

¿QUÉ CONSIGUEN LAS TAPITAS DE PLÁSTICO?

Son esos recuerdos y ese sentimiento el que la sigue motivando a nueve años después, para reunir más de mil sacos de tapitas que son vendidas en Santiago. El dinero es entregado a las Damas de Café de la capital para que se encarguen de hacer aportes a las familias que lo necesitan.

Esta emotiva campaña se convierte en un valioso recurso para brindar apoyo a las familias y a los niños en su tratamiento y proceso de recuperación.

"El día de partida de mi sobrina, cuando los globos blancos elevaron al cielo junto a sus peluches, me comprometí, hasta el día de mi muerte, a juntar todas las tapitas para sus amiguitos, que quedaron en el hospital", contó con emoción en una entrevista en Radio San Cristóbal en el 2019.

Con el paso del tiempo, la campaña creció y María Isabel se convirtió en una figura clave para la recolección de tapitas no solo en su círculo cercano, sino también en toda la comunidad. "No importa el tamaño, la textura ni el color de las tapitas, solo deben ser plásticas", explicó.

MÁS DE MIL SACOS EN 2025

El impacto de esta campaña ha sido considerable. Lo que comenzó como un pequeño gesto con un saco de tapitas, hoy ha llegado a reunir más de 1.000 sacos, gracias a la solidaridad de diversas personas de toda la provincia, principalmente en Los Ángeles, Mulchén, San Carlos de Purén, Quilleco, Las Canteras, Santa Bárbara y Quilaco. "Ellos están ayudando mucho", destacó Barrera.

Los recursos obtenidos por la venta del reciclaje de estas tapitas se destinan a la compra de medicamentos, sillas de ruedas, prótesis, y otros elementos esenciales para los niños y niñas que padecen cáncer y que reciben tratamiento en el hospital. Por lo que, la solidaridad de la comunidad angelina se transforma en un abrazo de esperanza para quienes más lo necesitan.

PIDEN AYUDA PARA CONTRATAR CAMIÓN

Cada año, María Isabel Barrera ha financiado un flete en camión para trasladar los sacos de tapas a Santiago para su venta, pero este año las dificultades logísticas han puesto en riesgo esta noble labor.

Ya el año pasado fue complicado conseguir el transporte, pero los hijos de Barrera le ayudaron a reunir el dinero (350 mil pesos) para cubrir gastos como la gasolina y los pasajes. "Mis hijos se reunieron entre los cuatro y en ese momento me ayudaron a enviar los sacos", comentó.

Este año, la situación es aún más compleja pues los gastos son más altos y no cuenta con aportes económicos. Es por eso el pedido de ayuda: "Nos gustaría que, como representantes de las Damas de Café de Los Ángeles, pudiéramos conseguir un camión que nos ayude a transportar los más de mil sacos de tapitas que hemos recolectado", dijo con esperanza.

"A pesar de que mis hijos, entre los cuatro, se pusieron al frente de la organización y lograron reunir el dinero, no pudimos conseguir el camión. Es una desesperación no poder enviar la ayuda, especialmente sabiendo lo necesario que es. Aún con los 347,000 pesos que pagamos el año pasado, no hay forma de cubrir los costos este año", se lamentó.

"Sabemos que muchos camiones están en circulación, transportando mercadería entre Santiago y otras localidades, y después regresan vacíos. Si pudiéramos conseguir uno de esos camiones, sería de gran ayuda para seguir con nuestra labor y hacer entrega de estos más de mil sacos", indicó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl

Contáctanos
EN VIVO

Más visto