Agroforestal

Refuerzan campaña de influenza aviar en Biobío

A la fecha la enfermedad se encuentra presente en todas las regiones del país, con un total de 55 especies de aves afectadas.

Influenza Aviar Biobío
Influenza Aviar Biobío / FUENTE: Diario La Tribuna

Para reforzar la campaña de emergencia por influenza aviar, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) contrató 16 nuevas brigadas en la región del Biobío, con el fin de apoyar la vigilancia sanitaria regional y en especial el trabajo de cierre del foco en planteles industriales en la comuna de Florida, informó el Director Regional, Roberto Ferrada.

En este sentido, el directivo explicó estas nuevas brigadas se suman al trabajo de 14 brigadas, compuestas por un/a médico veterinario y un/a técnico, los cuales tienen como principales funciones catastrar todos los establecimientos que tengan aves, realizar vigilancia en el litoral, además de vigilancia epidemiológica en zonas bajo control sanitario (muestreo), atención de denuncias e investigación epidemiológica de los casos positivos.

Asimismo, indicó que "en el caso del trabajo que estamos realizando para el cierre del foco en planteles industriales nuestras brigadas semanalmente visitan los casi 400 traspatios que existen en los 10 kilómetros alrededor del primer caso positivo de influenza aviar en aves de postura, con el fin de monitorear las aves y así determinar la ausencia del virus en el sector".

Agregó que para facilitar la labor de las brigadas el SAG implementó un centro de operaciones en la comuna, lo que fue informado por el Director Regional a la alcaldesa (s) de la comuna de Florida, Nicole Coronado esta tarde.

A la fecha la enfermedad se encuentra presente en todas las regiones del país, con un total de 55 especies de aves afectadas. Durante este periodo el SAG ha muestreado a más de 78 mil aves de traspatio, más de 21 mil aves industriales y más de 5 mil 400 aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país.

En la región el virus se ha detectado en 11 especies: pelícano, gaviota dominicana, gallina, pavo, ganso, bandurria, cisne coscoroba, gorrión, piquero, queltehue y tiuque. Actualmente hay 3 planteles industriales de postura y 4 zonas costeras bajo control sanitario, mientras que se han levantado 5 áreas de traspatio (2 Los Ángeles, Cabrero, Quilaco y Quilleco) y dos áreas costeras (Purema y Colcura).

Para conocer la situación diaria de influenza aviar en el país y en la región visita https://www.sag.gob.cl/ia

Etiquetas:




matomo