Agroforestal

Relevan la importancia del recambio generacional para mantener la actividad agrícola

El presidente de Socabío destacó el rol de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) que en Biobío tiene operando a uno de los más antiguos, instancia en donde padres y abuelos traspasan conocimientos a las nuevas generaciones.

El potencial de Biobío está atrayendo capitales para nuevas inversiones agrícolas, así como agricultores, técnicos y profesionales del área.
El potencial de Biobío está atrayendo capitales para nuevas inversiones agrícolas, así como agricultores, técnicos y profesionales del área. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, retrató el panorama de las generaciones de profesionales que laboran en el agro, haciendo ver que si bien hay productores experimentados que se hacen cargo de su liderazgo e innovación, las nuevas generaciones también se están insertando y apoyando de manera decidida el proceso de modernización del rubro, fomentando una dinámica que potencia a la región como foco silvoagropecuario.

En conversación con el diario La Tribuna, el dirigente hizo ver que "en el mundo agrícola, principalmente a nivel de los agricultores medianos, tradicionalmente ha existido un recambio generacional que mantiene e incluso potencia nuestras capacidades productivas".

En ese marco, valoró que "muchos de los agricultores que en la actualidad ya peinan canas, son tal vez los actores más relevantes en la historia de la actividad en cuanto a modernizaciones e innovaciones mayúsculas".

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

A esa labor ahora se están sumando la savia nueva que están incorporando tecnologías de punta y maquinarias cada día más sofisticadas y eficientes, todo lo cual "está siendo asumido por las nuevas generaciones que, por lo general, son profesionales del rubro".

Stegmeier puso de relieve el rol de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), algunos de los cuales tienen más de 40 años de funcionamiento. "Particularmente acá en Biobío, está el grupo más antiguo y precisamente en el seno de este modelo asociativo es notable cómo las nuevas generaciones reciben de sus padres e incluso de sus abuelos, el traspaso en la administración de sus predios, manteniendo la unión con sus pares dentro de cada Grupo", retrató.

El titular de Socabío destacó que "es un gran incentivo la mística que se genera en cuanto a producir alimentos contando con aquellas tecnologías aplicadas".

"Por un lado los jóvenes heredan aquellas tecnologías aplicadas y por el otro, ellos mismos son los encargados de aplicar mejoras continuas a la capacidad productiva de los potreros y huertos que con seguridad recorrieron siendo niños", añadió.

A su juicio, "esta dinámica, tan con los pies en la tierra, favorece la modernización y competitividad de nuestra agricultura nacional, lo que se vive muy intensamente particularmente acá en nuestra provincia".

El presidente de Socabío avizoró que "por diversas razones, nuestra zona se está transformando probablemente en una de las que más potencial tiene en cuanto a desarrollo agrícola, siendo el clima y la disposición de agua para riego tal vez las más gravitantes para que esto sea así. Esta circunstancia está atrayendo capitales para nuevas inversiones y consiguientemente, también la atracción de agricultores, técnicos y profesionales".




matomo