Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Canalistas del Laja valoran disponibilidad de agua de la presente temporada de riego

por Jorge Guzmán Buchón

Si las lluvias se retrasan lo suficiente, desde el conjunto de regantes consideran que podrían ejecutar la debida mantención de los canales en el tiempo considerado.

Los pasados invierno y primavera lluviosas implicaron que algunos cultivos se sembraran más tarde de lo normal, por lo que la cosecha también se ha postergado, lo que implica que necesita regarse. / Diario La Tribuna

El gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, realizó un balance de la temporada de riego 2023-2024, indicando que la falta de aguas lluvia ha hecho  a los agricultores dependientes completamente del agua de riego para surtirse del insumo agrícola, presionando a los sistemas de suministro de agua a un uso exigente y sin poderles dar a estos las mantenciones correspondientes.   

El vocero contó que "en general la temporada ha estado bastante normal y tranquila, con un abastecimiento de agua relativamente seguro". "No ha habido grandes dificultades desde el punto de vista de la disponibilidad de agua, pero el hecho de tener un clima tan seco, sin lluvia en los últimos tres meses, hace que la actividad agrícola dependa 100% del riego", advirtió. El coordinador de los regantes indicó que "los sistemas han tenido que soportar un régimen bastante exigente, sin poder darle debida mantención durante la temporada".

TEMPORADA AVANZA NORMAL, PERO CULTIVOS DEPENDEN DEL RIEGO

"El aumento de la temperatura genera que el agua también aumente su temperatura, proliferando mucha vegetación del tipo algas, que de alguna manera dificulta el funcionamiento", explicó Sanhueza. A pesar de lo anterior, dijo que "en general hemos tenido una temporada tranquila que no podemos dar por terminada. Todavía hay muchos cultivos que están requiriendo agua más allá de las temporadas tradicionales".

Lo anterior debido a la falta de lluvias y por lo que el gerente del conjunto recordó que fue "un invierno y una primavera lluviosa, hasta el mes de noviembre. Eso significó que algunos cultivos se sembraran relativamente tarde, por lo tanto su cosecha también se está postergando, con la consiguiente necesidad de riego". Sobre la mantención de los sistemas de riego de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza también se pronunció.

ENFOQUE EN LA MANTENCIÓN Y MEJORAMIENTO DE OBRAS DE RIEGO

El representante de los regantes dijo que "de un tiempo a esta parte, dado el cambio climático, hemos tenido que ir poniendo especial atención en la mantención y el mejoramiento de la estructura de riego". "Las lluvias ya no vienen a socorrer la temporada. No podemos presupuestar que vayan a haber lluvias durante la temporada de riego", reconoció. El gerente de la asociación indicó que considerando estas condiciones "los sistemas de riego tienen que estar preparados para soportar toda e íntegramente la temporada".

"Esto significa que de un tiempo a esta parte, cada año hemos tenido que retirar más recursos y hemos postulado más proyectos a la ley de riego", explicó el vocero de la Asociación de Canalistas del Laja. Sanhueza observó que "este año no es distinto. Tenemos varias obras que afrontar este año. Diría que estamos con una cantidad de obras que completan con creces la capacidad constructiva que tenemos". Con lo anterior, "vamos a tener que esmerarnos en hacerlo lo más eficiente posible".

LLUVIAS TARDÍAS ACORTAN TIEMPOS PARA MANTENCIÓN DE CANALES

"Nosotros no podemos iniciar las obras en tanto no se terminen las necesidades de riego", indicó Sanhueza. El gerente del conjunto contó que "normalmente eso es desde la segunda quincena de abril en adelante, pero eso no lo sabemos". "Si las cosas son como se prevén, con lluvias demoradas, probablemente vamos a tener menos tiempo para hacer la mantención de los canales", alertó.

El gerente de los regantes del Canal del Laja adelantó que de darse condiciones que los obliguen a utilizar agua para el riego de cultivos de temporada durante más tiempo del normalmente presupuestado, se tomará como "un desafío que uno tiene que ir proyectando y prepararnos para ello".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto