Agroforestal

Dirigente detalló los mayores desafíos actuales de los agricultores de Biobío

El presidente de Socabío hizo un repaso de los principales rubros agrícolas de la zona, como el trigo, el maíz, la leche y la carne, además de aspectos como la seguridad.

El agricultor contó, en conversación con Radio San Cristóbal, que la temporada de maíz se adelanta compleja, por lo que esperan contar con un poder de compra activo con precios racionales para el agricultor.
El agricultor contó, en conversación con Radio San Cristóbal, que la temporada de maíz se adelanta compleja, por lo que esperan contar con un poder de compra activo con precios racionales para el agricultor. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, analizó la actualidad en el sector a nivel local y nacional, haciendo ver los problemas por la inseguridad en los campos, la migración ciudad-campo y la crisis del trigo, entre otras materias que han impactado en la producción agropecuaria.

El dirigente indicó que la temporada agrícola "fue, desde el punto de vista de los cereales, horrible. Hubo precios muy malos a nivel mundial, lo que significó menos poderes de compra, baja de precios interna e importaciones más baratas".

Stegmeier aseguró que "nuestro precio interno está bajo el de importación y ahí estamos conversando con los molinos para que esto se resuelva y tengamos precios acordes con la realidad de los mercados mundiales".

Por lo mismo, aseguró que "estamos pidiendo la intervención más potente de Cotrisa, para que la próxima temporada tengamos un poder comprador más activo".

"Hoy los agricultores no tienen dinero porque lo perdieron con sus cosechas, y por lo tanto requieren de financiamiento para volver a sembrar", indicó, haciendo ver que "los molinos son clave en dos sentidos: en que den prioridad a la compra nacional y que logremos con ellos una agricultura de contrato, que permita que cada agricultor pacte con los molinos las variedades y calidades del trigo con los molinos".

Por otro lado, hizo ver que "la temporada de maíz también la vemos compleja, pero espero que tengamos un poder de compra interno que se mantenga activo y al mismo tiempo con un precio lo más cercano posible a un precio racional para el agricultor".

Para ambos casos, detalló una serie de gestiones a todo nivel para enfrentar esa coyuntura: "Hemos estado con el ministro de Agricultura, hemos activado la Mesa del Trigo y la Mesa del Maíz; estamos hablando con Cotrisa, hemos ido a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y del Senado para que también se legisle".

El dirigente agrícola observó que "el trigo ha bajado estos últimos dos años, hasta en un 40% o 50% de reducción de precios, pero no vemos el mismo efecto en el precio del pan".

LECHE Y CARNE

En el programa Nuestra Tierra de radio San Cristóbal, José Miguel Stegmeier abordó también el panorama lechero de la región: "Hoy cualquier proyecto que uno quiera instalar tiene mucha burocracia. A los inversionistas eso los ahuyenta".

"Entregamos forraje y logramos una estabilidad en la producción anual que es bastante interesante para las plantas", indicó, destacando que, pese a la disminución en el número de lecherías, "se está generando u cerca del 10% de la producción nacional".

Respecto de la ganadería de carne, "los mercados de exportación se han deteriorado y empeorando las rentabilidades. Pensamos que Chile ha tenido una actitud contraria a la producción y que el Estado debe ser más proclive a repotenciar sectores como la producción de leche y de carne".

MIGRACIÓN CIUDAD-CAMPO E INSEGURIDAD

Sobre la migración ciudad-campo, fenómeno acentuado durante la pandemia y frente al cual el Ministerio de Agricultura reaccionó en su momento para evitar una mala organización del espacio en el país, el representante agrícola explicó que "tal vez la planificación urbana y suburbana tendría que ser mejor para que las personas tengan la opción de vivir en zonas más amplias".

"Ese tipo de proyectos complican al agricultor, porque el agricultor tiene que hacer sus faenas, lo que altera al habitante urbano que está viviendo al lado de un campo", recomendó.

En el ámbito de seguridad, contó que "partiendo por el abigeato, todos los días están robando animales o matando animales. Estamos sufriendo robos de insumos agrícolas en distintos predios y asaltos en las viviendas de agricultores". "Hoy lo que pasa en el campo es insostenible. A nivel nacional estamos pidiendo fiscales especializados en el sector rural", instó en el programa radial Nuestra Tierra de Radio San Cristóbal.




matomo