Agroforestal

Gremio frutícola instó a manejos especiales para evitar daños por heladas después del paso de temporales

A pesar de las dificultades, las frutas de la temporada de invierno normalmente están preparadas para eventos climáticos como los ocurridos este año.

Las medidas agronómicas para evitar daños por los sistemas frontales deben tomarse pertinentemente por parte de los agricultores.
Las medidas agronómicas para evitar daños por los sistemas frontales deben tomarse pertinentemente por parte de los agricultores. / FUENTE: Fedefruta

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Víctor Catán Dabike, advirtió que las heladas anunciadas para jornadas posteriores al paso de los sistemas frontales, obligan a los agricultores a tomar las medidas para evitar pérdidas en las plantaciones.

El dirigente contó que "lo positivo es que cayó mucha nieve y agua, incluso en zonas complejas, como la Cuarta Región", aunque reseñó que  "lo malo fueron las salidas de cauces, esteros y canales, sobre todo en las partes bajas de las cuencas". En este último caso, explicó que se debe a "la mala costumbre de algunas personas en que se vierte mucha basura, lo que genera problemas".

En el levantamiento del catastro de los daños, adelantó que hay algunas afectaciones en las Regiones de O’Higgins y del Maule, "pero son daños menores", destacando que "estos eventos climáticos nos encontraron mejor parados que el año pasado".

Víctor Catán recordó que "el año pasado había mucho desorden y falta de anticipación, por lo que (ahora) no hay mayores inconvenientes".

CUIDADOS EN HUERTOS

Sin embargo, el representante gremial llamó a los fruticultores a tomar en cuenta que "en los próximos días vamos a tener varias dificultades con heladas".

Por lo mismo, recomendó que "tomar las medidas agronómicas pertinentes por parte de los agricultores para evitar daños" y a "mantener los huertos limpios y húmedos para evitar mayores problemas".

"En aquellos cultivos que cuenten con protecciones, se debe hacer uso de ellas", instó el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile. Entre dichas herramientas, mencionó "ventiladores y quemadores. En zonas más susceptibles la gente ha tomado estas precauciones" para disminuir los efectos negativos de las bajas temperaturas del invierno.

Los riesgos de descalce o aparición de hongos en las plantas frutales, según el experto, serían menores "porque las frutas que hay en esta época son frutas de invierno y normalmente están preparadas para estas eventualidades".

"No creo que haya mayor inconveniente. Donde sí podrían haber algunos inconvenientes es con algunas hortalizas", alertó el representante agrícola.

Dichos cultivos, según Catán Dabike, "se pueden ver dañados con las heladas o producto de las inundaciones".

VISIÓN DE LA SNA

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), su consejero regional en Biobío, Boris Solar Ravanal, comentó que el sistema frontal permite "en los frutales como cerezos u otros, acumular correctamente las horas frío, que son aquellas bajo 7 grados Celsius, que permite que acumulen fisiológicamente este frío, requerido para una buena cuaja en primavera".

En materia frutícola, el representante de la SNA destacó que "las bajas temperaturas ayudan a frutales que necesitan frío en esta época".

"Por temas sanitarios, países como Canadá están libres de enfermedades porque el frío elimina agentes patógenos", por lo que en el ámbito fitosanitario y para aquellos cultivos que no se dañan con el paso de la lluvia, el clima de esta temporada es positivo.




matomo